Planean embargar las cuentas bancarias de Coraasan

0
1377

SANTIAGO. El Alcalde  de Santiago Abel Martínez y sus abogados planean embargar  las cuentas bancarias de Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) para exigir el pago de una deuda de RD $133.7 millones que esa institución supuestamente  tiene con el Ayuntamiento.

Una fuente de entero crédito vinculada a la alcaldia reveló a Diario Cibao que el ejecutivo municipal solo espera  que la justicia emita un fallo o sentencia a su favor para iniciar el proceso de embargo.

Si quienes planean embargar las cuentas bancarias son favorecidos con una sentencia,  la entidad acuífera caería en una situación de crisis financiera, lo que podría generar un desabastecimiento de agua potable en Santiago, colocando a la ciudad en  estado   emergencia en perjuicio de los munícipes.

El pasado mes de julio el ayuntamiento local presentó una querella contra la Coraasan y su director ingeniero Silvio Durán por supuesta violación del artículo 310 de la Ley 176-07, que establecen los delitos de desfalco, abstención o colusión en perjuicio de la alcaldía de ese municipio.

Igualmente la CORAASAN responde presentando una demanda judicial contra el cabildo de Santiago para reclamar el pago de una deuda de  RD$185 millones  por concepto de uso de agua potable desde hace varios años, agudizándose el conflicto entre ambas instituciones de servicio.

Durán plantea "ruta critica" 

El ingeniero  Durán planteó  hoy en un mensaje difundido a través de su cuenta de twitter  una especie de "ruta critica" como una posible vía  para  resolver el  conflicto  surgido por las deudas mutuas.

"Para terminar los conflictos entre ayuntamiento de Santiago y la Coraasan, debemos buscar la vía de que cada institución cobre su servicio", expresó el funcionario en su  red social

Sobre el posible embargo, el ingeniero Durán se comunicó anoche con Diario Cibao y reveló que la Coraasan  es inembargable y que hasta el momento ningún juez ha emitido una sentencia contra la entidad que dirige.

"Ellos tienen un caso sobre la querella y por esa vía no tienen posibilidades", expresó el director de la Coraasan.

Advierten a quienes planean embargar las cuentas bancarias

Mientras tanto algunos analistas consultados sobre el tema advierten que  quienes desde el Ayuntamiento planean embargar las cuentas bancarias de la Coraasan estarían implementando una medidas innecesaria en la actual coyuntura que vive Santiago.

El conflicto entre ambas instituciones se ha profundizado en los últimos días luego que el Alcalde procediera a cerrar el local que dentro de la alcaldia utilizaba Coraasan como estafeta de cobro.

Asimismo las autoridades municipales precedieron  a retener 4 camiones  la entidad acuífera para presionar al pago de la supuesta deuda financiera.

Abel Martínez y Silvio Durán son  importantes dirigentes del partido de gobierno por lo que algunos plantean la intervención de las altas instancias de esa organización política para ponerle fin a este conflicto.

La querella 

La querella contra la Coraasan fue depositada por la alcaldia el 17 de julio pasado ante la Procuraduría Especializada para la Corrupción Administrativa (PEPCA), a través del abogado Julio Cury.

En esa instancia, el cabildo solicita condenar a 5 años de prisión a Duran en la cárcel de Santiago, y al pago de  una  multa equivalente a tres veces la suma desfalcada.

Ademas solicita imponerle una indemnización conjunta y solidariamente con la CORAASAN, de $RD 10 millones por daños y perjuicios.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here