Ramón Ureña Torres advierte sobre política ambiental de Donald Trump

0
1355
Por Ramón Ureña Torres.
Meses atrás el Consejo Regional de Desarrollo,  Inc. (CRD) a través de su dirección técnica, advirtió sobre lo que sería la política ambiental de Donald Trump cuando se juramentase como presidente de la segunda nación más contaminadora del mundo.
 
Si bien Estados Unidos está detrás de China como país contaminador, su política de presencia global y su incidencia y liderazgo en los sectores productivos en todo el mundo, lo hace responsable de ser, de manera directa e indirecta, el principal responsable de las emisiones  de Gases de Efecto Invernadero, o están muy cerca de serlo.
 
El Calentamiento Global ya no es un decir, ni una amenaza; no es un ‘’cuento chino’’ es una realidad que lo está sufriendo el mundo y solo 5 naciones aportan más del 50% del total de gases de efecto invernadero que cada día envía a la atmósfera miles de toneladas de los mismos: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los líderes en las estadísticas desde hace casi una década.
 
Si bien el consumo de energía per capital de naciones como China y La India es ampliamente más bajo que el de Estados Unidos y  Japón, al poseer juntas más de 2,000 millones de habitantes y una generación  energética basada en alto consumo de carbón, hace que, China e India sean los mayores contaminadores del planeta, superando ampliamente a Estados Unidos, Rusia y Japón en conjunto.
 

Coherencia de Trump con su discurso y política ambiental

 
Cuando destacamos la coherencia del señor Trump, partimos de lo que prometió en campaña y lo que está haciendo como presidente. 
 
1) Anunció que designaría en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA), a un confeso enemigo de la política de Obama de Protección Ambiental. Hoy el nuevo incumbente es el señor Scott Pruittmilitante activo de todo lo que sea poner obstáculos a políticas ambientales sanas.
 
2) Siguiendo lo que especifica la prestigiosa Fundación Nacional Geographic, sobre como las medidas anti ambientales recién tomadas, afectan las grandes reservas de especies marinas como Ballenas y Delfines, al decidir la ANOA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), eliminar las disposiciones que prohibían por dos años el uso de Redes Gigantes de Material Sintético que apresan esas especies y luego dejan abandonadas las mismas creando grandes daños a esas y otras especies marinas. 
 
Para tener una idea del daño que esas redes han hecho a esas grandes especies veamos este dato: Las naves que se dedicaban a actividades pesqueras se han reducido del 1990 al 2016 en un 86%  al descender de 141 barcos a solo 20 en el 2016 porque han disminuido en forma alarmante la presencia estas especies por el uso abusivo de esas redes (Una especie de haraquiri ambiental).

Parques nacionales 

 
3) Se planteó la reducción de parques nacionales y àreas protegidas: Esto ya se está realizando al activar el Programa del Controversial y Gigantesco Oleo y Gaseoducto Norte-Sur, que había desechado la Administración Obama, precisamente por los daños ambientales a zonas protegidas.
 
La reducción de parques tan famosos como Bears Ears (Tierras de Osos), creado por Obama, es considerado por Trump como una expropiación de terrenos federales; de igual forma, se plantea la reducción de áreas donde habitan especies de aves y otras muy especificas de regiones controladas que ahora se amenaza con reducirlas poniéndolas en peligro de extinción. 
4-Prometió en su campaña retirarse del Acuerdo de Paris, firmado por 194 países, incluyendo los Estados Unidos y fiel a su coherencia Anti Ambiental, el 1o de junio 2017, anunció formalmente que Estados Unidos, se retira de esa coalición de países que vieron que la única opción para frenar el calentamiento global que genera el cambio climático, es que  todos los países trabajasen en base a un Protocolo Mundial para garantizar, frenar, no detener, las emisiones de gases y que  estas se mantengan en niveles manejables y que el aumento del calentamiento de la tierra para el 2030, no aumente a más de 2oc.
Para el presidente Trump tomar una serie de medidas generadoras de empleos dentro de su política (AMERICA FIRST), necesita tener las manos libres de ataduras para ordenar a las diferentes Agencias cambiar sus políticas regulatorias.
La misión de estas políticas gratulatorias es  controlar el ambiente, la vida silvestre, áreas protegidas, la protección costero marina y sobre todo las mediciones de gases defecto invernadero, tales como el Dióxido de Carbono (CO2), Oxido Nitroso (N2O), Gas Metano (CH4) y el Ozono (O3) y para poder ignorar estas disposiciones a lo interno de los Estados Unidos, el Acuerdo de Paris es para él un fuerte obstáculo.
 
 
Parecería que si 193 países siguen firme con su decisión de mantenerse en el Acuerdo de Paris, la retirada de uno de sus socios, no altera nada; pero lamentablemente no es así.

 No es un socio cualquiera

Estados Unidos no es un socio cualquiera; es un miembro del club de los cinco (5) países más contaminadores del Planeta que al retirarse de los acuerdos de Paris y con las medidas que desde ya se están aplicando en ese país, muy pronto se convertirá en el mayor contaminador del Mundo.
 
A esto hay que sumar que a partir de ahora la extracción y uso del carbón mineral ya será de uso continuo en los Estados Unidos y que los 300 millones de norteamericanos  consumen casi tanta energía como China e India juntas que son la 3ra parte de los habitantes del planeta.
 
Si tenemos que la nación más poderosa del Mundo, es la que está dando el mal ejemplo; no será de extrañar que otras naciones se animen a seguir su ejemplo o simplemente ’flexibilizar’’ las medidas, o no hacer nada para mitigar los daños ambientales, aunque se mantengan en el acuerdo de Paris.
 
Si esto sucede, como ya lo hizo el presidente Trump, las consecuencias negativas no se harán esperar: continuará el calentamiento de las aguas marinas y se seguirán derritiendo los Casquetes Polares; tendremos inviernos  más largos en zona donde deberá haber calor y viceversa; mares más fríos al bajar las corrientes polares con los casquetes del deshielo y mares cada vez más calientes en otras zonas, provocando grandes fenómenos atmosféricos (Ciclones, trombas marinas, tornados, etc.).
También se producirían grandes desórdenes climáticos que provocarán lluvias y grandes sequias (ya esto es una realidad incluso en nuestro país) y naturalmente, desaparecerán especies animales y vegetales; el mar se hará más pobre y surgirán cada vez más cepas de virus y bacterias generando enfermedades más fuertes y desconocidas, tanto a los humanos, como para los animales, plantas y cultivos.
 

Coherencia 

Lamentablemente ese será el legado que las medidas de ‘’ Coherencia’’ de un presidente tan especial, podría acarrearle al mundo.
 
En el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), esperamos que la sensatez del mundo se sobreponga a esta  inconsecuencia e incorrecto proceder que implementa los Estados Unidos de Norteamérica, como parte de la plataforma de las políticas que  implementa su actual gobierno.
 
El autor es: Ing. Ramón Ureña Torres, Director Cibao Central del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), Ingeniero y Empresario, Experto en asuntos medio ambientales y municipales.-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here