Las MiPymes: clave para el empleo y el crecimiento en los países en desarrollo

0
260

Las pequeñas y medianas empresas son consideradas una de las principales fuentes de empleo para los países en vías de desarrollo. En la República Dominicana, las MiPymes tienen una participación del 38.6% en el PIB, generando más de 2,500,000 empleos, según el Ministerio de Industria y Comercio en su informe Gestión de MiPymes 2018.

Dicho esto, podemos decir que un país sin emprendimientos es una nación rezagada, con menos oportunidades de empleo y crecimiento para su gente. Por lo tanto, los emprendedores necesitan herramientas para la gestión empresarial que les permitan tener un negocio exitoso y perdurable en el tiempo.

Después de evaluar las necesidades del mercado laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la década de los 70, junto con la Federación Sueca de Empleadores para Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas, creó un programa de formación en gestión empresarial llamado Imesun.

El programa Imesun "es un conjunto de componentes de formación interrelacionados y materiales de apoyo para empresarios de pequeñas empresas que desean iniciar y hacer crecer sus negocios" (Eva Majurin, 2015, Inicie y Mejores su Negocio -Imesun- Guía de implementación).

Imesun posee 4 paquetes de formación: Genere Su Idea de Negocio (GIN), Inicie Su Negocio (Isun), Mejore su Negocio (Mesun) y Expanda Su Negocio (Esun) (noviembre 2009, Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de la Empresa Programa de Desarrollo de la Pequeña Empresa, SEED).

El programa cuenta con la implementación en más de 100 países y posee la particularidad de adaptarse a la realidad económica de la nación donde se implementará. En definitiva, capacitarse con la metodología Imesun augura al futuro empresario menor probabilidad de fracaso en el arduo pero complaciente camino del emprendimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here