Taxistas de Puerto Plata se oponen al proyecto de tren turístico en el centro histórico de la ciudad

0
71

Taxistas de Puerto Plata resisten la implementación del tren turístico, alertando sobre pérdidas sustanciales y problemas financieros, mientras la polémica en la costa norte crece.

Por Hugo Gómez

Puerto Plata, República Dominicana.- La Federación de Taxistas de la Costa Norte y el Sindicato de Choferes de Puertos Aéreos y Marítimos (SICHOPAYMA) expresaron su oposición al proyecto de un tren turístico en el centro histórico de esta ciudad norteña.

Los presidentes de las organizaciones denunciantes, Domingo Ortíz y Félix de Aza, declararon que este proyecto amenaza con reducir su clientela en un 70%, lo que dificultaría el pago de una deuda de RD$1,536,000,000.00 por 960 unidades adquiridas a crédito, valoradas en RD$1,600,000.00 cada una.

Denunciaron que la solicitud de permisos ante INTRANT y el consejo de regidores del ayuntamiento local provino del Sr. Carlos Rodoli Conde y una hermana no identificada, ambos accionistas de la compañía Rocco, que pretende operar el tren para transportar cruceristas.

Ortiz y de Aza destacaron que Rodoli Conde es el presidente de la Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE) y director corporativo de los Aeropuertos Internacionales profesor Juan Bosch de Catey, Samaná, y el general Gregorio Luperón de Puerto Plata.

Señalaron que Puerto Plata se mantiene en calma, los taxistas ofrecen un servicio sobresaliente y cumplen con la promesa de no perturbar la tranquilidad de los turistas de cruceros desde la apertura de la terminal de Taíno Bay, la principal fuente de turismo de la región, dado el declive del turismo aéreo.

Para ilustrar el declive del turismo aéreo, destacaron que el viernes 22 de septiembre solo llegaron dos vuelos: uno de JetBlue y otro de American Airlines, procedentes de Nueva York y Miami, respectivamente. Además, resaltaron que la ocupación hotelera local no supera el 30% en la actualidad.

Afirmaron que su oposición no está relacionada con su beneficio económico, ya que cuentan con una deuda considerable debido a su parque vehicular. Argumentan que el tren no les perjudicaría, ya que cada vagón solo transportaría 40 pasajeros, sumando 80 en dos viajes, un total de 160 cruceristas.

Sin embargo, expresaron que sí afectaría a los taxistas, ya que los cruceristas que elijan el tren para su city tour no utilizarían taxis para repetir el mismo recorrido. En su lugar, permanecerían en el puerto o regresarían a su crucero para disfrutar de las amenidades a bordo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here