PUERTO PLATA.-La oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) realizará, en esta provincia, un simposio sobre “Escuelas Resilientes ante Eventos Sísmicos”, con el propósito de abordar los desafíos en el contexto nacional.

El evento se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en el auditorio Rafael Solano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro-Puerto Plata.

El propósito del simposio es intercambiar las experiencias, visiones y estrategias institucionales de países de América Latina y el Caribe que obtuvieron resultados positivos en la disminución de vulnerabilidad de las edificaciones ante eventos sísmicos, al tiempo que recordarán el vigésimo noveno aniversario del terremoto que ocurrió en esa demarcación.

Se recuerda que la madrugada del 22 de septiembre ocurrió un sismo de 6,6 grados en esta provincia Puerto Plata, evento sísmico que dejó varias escuelas destruidas.

Expertos en sismología y vulnerabilidad han planteado que el país no está preparado para enfrentar los daños de un terromoto de gran intensidad. 

Sus principales argumentos son las construcciones sobre suelos débiles o blandos que amplifican el espectro sísmico, las edificaciones informales levantadas sin ninguna supervisión del Estado y el bajo presupuesto para mitigación de desastres frente a un inminente terremoto.

El director general del Onesvie advirtió el martes 13 pasado que unas 1,200 escuelas en el país están construidas cerca de líneas de fallas sísmicas y sin contar con las condiciones de lugar para mantenerse íntegras ante fuertes temblores de tierra.

Leonardo de Jesús Reyes Madera explicó que esos centros educativos se ubican a aproximadamente cinco kilómetros hacia arriba o debajo de estas fallas.

Precisó que el sismo con epicentro en Puerto Plata, ocurrido el 22 de septiembre de 2003, debió servir de enseñanza para los Ministerios de Educación (Minerd) y de Obras Públicas al momento de levantar centros educativos públicos en esas zonas de vulnerabilidad.

Subrayó que de estas escuelas, 290 son grandes y vulnerables por el tipo de diseño, que se corresponde al de los centros educativos que colapsaron hace 19 años con ese movimiento telúrico, así como otras 25 fueron evaluadas de manera más especializada.

Además, recordó que de 15 escuelas nuevas que han sido construidas, por lo mentos 10 están encima de fallas sísmicas.

“En aquel entonces, en el 2011 se le entregó al Minerd una línea de cambio y no se hizo nada”, puntualizó Reyes Madera.

Ante este escenario, el director de la Onesvie sugirió la ejecución de un plan piloto para reforzar escuelas viejas y de paso las nuevas, así como  levantar planteles educativos resilientes que garanticen cualquier circunstancia, en base a una buena configuración estructural.

Sobre la inversión que supone estén plan, informó que estará sujeta a la condición de esos planteles, al afirmar que en algunos casos habrá que demoler algunas escuelas, debido a que no sería seguro ni suficiente remozarlas.

A casi 19 años del terremoto magnitud 6.5 de Puerto Plata que sorprendió a la población cibaeña y donde sólo 45 segundos bastaron para que colapsaran varias escuelas, aún permanece la preocupación  entre los expertos de ingeniería sísmica sobre el incumplimiento de las regulaciones estructurales en República Dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here