PUERTO PLATA, República Dominicana. – Con el objetivo de estar preparados ante los desastres naturales causados por los fenómenos atmosférico que se registran durante la temporada ciclónica, la Gobernación de Puerto Plata activa el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), ante el posible paso de la tormenta Fiona por nuestro territorio.

La gobernadora Claritza Rochtte, quien encabeza el CPMR, manifestó que aunque no es posible evitar que los fenómenos atmosféricos se formen, sí se puede estar preparado ante una eventual emergencia.

“Sobre este comité recae la responsabilidad de planificar acciones preventivas, claras y precisas que nos ayuden a dar respuestas efectivas a los efectos negativos que dejan las lluvias. En estos tiempos de pandemia la población necesita una protección mucho más amplia y tenemos que estar preparados”, resaltó Rochtte.

De su lado, el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, realizó un conversatorio sobre la gestión de riesgos, donde habló sobre la importancia de empoderar a las instituciones, alcaldías y distritos municipales en los temas de protección civil.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta verde temprana este jueves para cuatro provincias ante la posible incidencia de la tormenta tropical Fiona en el territorio dominicano.

Estuvieron presentes en dicha reunión todas las instituciones que conforman parte del CPMR de esta provincia.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que la tormenta tropical Fiona pasará por el territorio nacional a partir de la mañana del lunes y que permanecerá en el país hasta la mañana del martes.

Gloria Ceballos, directora de Onamet, en el el más reciente informe meteorológico, indica que Fiona está muy próximo al arco de las Antillas menores, y los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora.

Además, indicó que podría generar acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros y que en puntos aislados del territorio podrían llegar hasta 400 milímetros.

Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, anunció que las provincias en alerta amarilla son Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Peravia y Azua.

Y en alerta verde están Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here