El presidente Luis Abinader aseguró este martes, durante la misa por la muerte del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, que ser un funcionario es un compromiso que “lleva muchos peligros”.

Asimismo, indicó que desempeñarse como servidor público conlleva grandes retos, por lo que ser designado a un cargo en el Estado no es un “premio”, sino un compromiso.

“Esta tragedia nos dice y nos define que ser funcionario público no es un premio, sino un gran compromiso que nos lleva a muchos retos y muchos peligros, y solamente la pasión de servir con justicia, transparencia, romper los viejos esquemas, es lo que nos lleva a nosotros a resistir y a continuar administrando como el pueblo requiere y como las circunstancia nos obliga”, manifestó.

El mandatario también se refirió a la tristeza que siente por el homicidio de su compañero de partido, principalmente debido a la circunstancia en que este murió.

“Estos son los momentos que se nos hacen difícil la palabra, por muchos motivos… por el amor, el cariño, el afecto, que le teníamos a este amigo y por las circunstancias en que falleció”, indicó.

A las 12:00 del mediodía de ese martes el carro fúnebre con el cuerpo del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para dar inicio formal a las honras fúnebres luego de ser asesinado ayer a tiros en su despacho.

El jefe de Estado también que todavía le era difícil creer que Orlando murió, indicando que faltarán muchos días para aceptarlo.

Igualmente resaltó que el difunto funcionario asumió y cumplió con ese cambio de servir al pueblo dominicano en su forma y su administración.

Abinader cambia agenda por muerte de Jorge Mera

Los lamentables incidentes de ayer en el Ministerio de Medio Ambiente, que provocaron la muerte del ministro Orlando Jorge Mera, obligaron al presidente Luis Abinader a modificar la agenda de su participación en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario dominicano, que tenía previsto salir en la mañana de hoy por el aeropuerto de Punta Cana, lo hará ahora en la tarde.

Previamente, el presidente Abinader participará en una misa de condolencias por la muerte del ministro Jorge Mera, a celebrarse a las 12:30 de hoy en la capilla San Rafael Arcángel, del Palacio Nacional.

Luego el mandatario cumplirá con algunos asuntos gubernamentales antes de salir del país a cumplir con los compromisos establecidos en la Cumbre.

El presidente viajará acompañado de la primera dama, del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro.

También la directora del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el secretario del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán.

El mandatario dominicano participará en varias plenarias y encuentros bilaterales con jefes de Estado, de gobierno, organismos internacionales, empresas multinacionales interesadas en invertir en el país .

Entre los mandatarios con los cuales están previstas reuniones del presidente dominicano se encuentran el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

La Cumbre de las Américas inicia oficialmente el miércoles 8 y concluye el viernes 10. Para la madrugada de ese día está pautada su salida de Los Ángeles y regresa al país cerca las 12:00 meridiano del sábado por Punta Cana.

El evento y sus foros promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

El presidente Abinader tiene previsto visitar el miércoles la sede de SpaceX, donde realizará un recorrido y conversará con ejecutivos del lugar.

El mandatario participará junto al ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Ito Bisonó, en el inicio del panel de discusión “Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho”, en el cual también estarán los presidentes de Panamá y Costa Rica.

También tendrá un almuerzo con el Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

El jefe de Estado estará presente en la ceremonia inaugural que encabezará el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, para el inicio de la IX Cumbre de las Américas en el Microsoft Theater.

La noche del miércoles, el presidente Abinader asistirá a una cena del “IV Foro Empresarial 2022–Celebrando Creadores y Ganadores”, ofrecida por Motion Picture Association.

Al inicio de este día, el mandatario sostendrá distintas reuniones, entre ellas, una con los ejecutivos de Cargill, de Edwards Lifesciences y los de MasterCard. Igualmente, una reunión y foto con la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamalah Harris, así como jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caribe.

El jueves, el mandatario dominicano participará en la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre, y sostendrá reuniones con representantes de importantes empresas interesadas en el clima de inversión en el país.

En la noche, Abinader asistirá a la cena ofrecida por el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos de América a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la IX Cumbre de las Américas.

Viernes 10 de junio

Para el viernes 10 está prevista la participación del presidente dominicano en la Segunda Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la tarde el jefe de Estado dominicano tendrá una intervención en la “Mesa Redonda de Líderes, Jefes de Estado y de Gobierno” con la sociedad civil, sector privado y representantes de los jóvenes, así como también una reunión sobre la Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción.

Las reuniones con el primer ministro haitiano y el primer ministro canadiense, así como con otros mandatarios y jefes de gobiernos, se llevarán a cabo en el marco de las plenarias del evento.

También se reunirá con Mario Cimotli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

Miguel Cruz asesinó a Jorge Mera pasado el mediodía

Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota mató a Orlando Jorge Mera alrededor del mediodía de ayer lunes, en el despacho del funcionario.

Tras cometer el crimen, Cruz de la Mota, descrito por las autoridades y la familia Jorge Villegas como un amigo cercano de Orlando, huyó a la iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada entre las avenidas Rómulo Betancourt y Enriquillo.

Al llegar a la parroquia exigió hablar con el sacerdote del lugar, José Arismendy de León Helena, confesando su delito al religioso, entregándole el arma homicida y solicitándole que intermedie con las autoridades para que le garanticen su vida.

Posteriormente al lugar se presentó el Ministerio Público y la Policía Nacional, apresando al homicida y trasladándolo de la iglesia.   

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here