Practicar el desapego, una forma de vivir

0
702

Por Pedro de la Cruz

La reciente muerte de mi padre biológico, Francisco Gio de la Cruz (21/08/2019), me ha inspirado escribir sobre la importancia de practicar el desapego, una forma de vivir. Comparto esta reflexión con quienes me han acompañado en este tránsito de nuestra vida.

Vamos a definir la palabra desapego para que podamos entender lo que me interesa comunicar.

“El desapego, también expresado como "No-apego", es el estado en el que una persona suprime su lazo de unión al deseo por las cosas, personas u objetos existentes, según la definición de Wikipedia.

Viendo su definición no es difícil entender y captarla. Donde está el meollo del tema es que nosotros como seres humanos tenemos una gran debilidad: el sentido de posesiones de personas y cosas. Como del dicho al hecho hay mucho trecho, resulta difícil practicar el desapego, sobre todo, en el mundo occidental, dado el bombardeo mediático continuo del emporio mundial.

Las posesiones de las personas se agrava cuando un padre, por no tener una conciencia clara sobre desenvolvimiento de las leyes naturales de la vida, se aferra a la idea de intervenir en la vida de sus hijos. La situación se complica más en las relaciones de parejas.

Al relacionarnos con nuestra pareja el término desapego se agiganta, hasta el extremo de entender que la vida de esa persona nos pertenece. Una muestra de esto lo constituye los continuos feminicidios.

Haciendo un análisis más profundo, el aferramiento a lo material ( bienes) es infinito. Cuando llega el momento definitivo de la muerte, creemos que los ataúdes tienen bolsillos.

Vivir desde el corazón sin tener que necesitar de forma compulsiva nada ni a nadie, resulta una tarea complicada, sobre todo, sino acudimos a estados de conciencia más superiores. Si crecemos, podremos y sabremos darnos a los demás con autenticidad, sin presiones, debe ser una de las tareas diarias de la vida.

Practicar el desapego como liberación emocional

Para vivir de manera sana como forma de practicar el desapego, uno de los propósitos que deberíamos tener es la liberación emocional que genera el desapego, ofreciéndonos la opción de vivir sanos y con honestidad.

Quieres aprender el desapego?. Practica el budismo, una herramienta que hará elevar tu estado de conciencia, si quieres acercarte a “Dios”. Es un camino, una opción más en el menú que te presenta el universo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here