Santiago.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que ahora mismo esa institución tiene 250,000 personas nombradas con un presupuesto de casi 250,000 millones y aún así todo eso se va al zafacón porque los niños no aprenden.

"El Ministerio tiene 250,000 personas nombradas, con un presupuesto de casi 250,000 millones de pesos, y todo se va al zafacón¿Por qué? Porque los niños no aprenden, no están aprendiendo, entonces eso no tiene sentido hacer una inversión tan alta durante 10 años para que el dinero se pierda", dijo el ministro en su primer acto oficial al frente de la entidad.

El ministro dijo que todas las evaluaciones indican que el sistema educativo dominicano está en el suelo. "Evaluaciones internacionales y nacionales indican que el aprendizaje es mínimo", dijo.

"¿Es eso justificable de cara a la inversión que está haciendo la sociedad dominicana en materia de educación? Yo creo que no", dijo.

Sus declaraciones se produjeron al hablar durante un encuentro con los directores regionales y de distritos de la región Norte, realizado en la Universidad Abierta para Adultos, en Santiago. “Nada justifica sus cargos, ni el mío, si no hay aprendizaje en las aulas”, insistió.

"Nadie se preocupa por saber si el niño aprendió y ese es el error grave que tiene el sistema dominicano, que no hay responsabilidad en los resultados. Y el cargo de ninguno de ustedes se justifica, ni el mío tampoco, sin ese resultado. Lo único que justifica que estemos en el sistema es el aprendizaje de los niños. Lo único. Lo demás perder el tiempo y es lo que hemos estado haciendo, perder el tiempo", dijo.

Hernández fue designado en la posición el pasado miércoles 3 de agosto por el presidente Luis Abinader. Sustituyó en el cargo a Roberto Fulcar, un destacado dirigente del Partido Revolucionario Moderno. Fue juramentado el viernes 5 por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Comunicado de prensa difundido por Educación

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que los directores Regionales y de Distritos son responsables de los aprendizajes de los estudiantes de sus respectivas centros de estudios, y que a partir del próximo año escolar el desempeño de esos funcionarios será evaluado en función de los resultados mostrados por los escolares.

Hernández dijo que su gestión estará centrada en las aulas, ya que duele pensar que por más de 10 años el país esté invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para tener como resultados una de la peor educación a nivel global, de acuerdo con todas las mediciones internacionales y nacionales.

Al hablar durante un encuentro con los directores Regionales y de Distritos de la región Norte realizado en esta ciudad de Santiago, el ministro de Educación fue directo al señalar que “Nada justifica sus cargos, ni el mío, si no hay aprendizaje en las aulas”.

“Nuestros mayores y principales esfuerzos estarán dirigidos a las aulas, a los salones de clases, porque es ahí donde nuestros estudiantes aprenden, y si he venido al Ministerio de Educación es para cambiar lo que se ha venido haciendo y que no ha dejado resultados positivos; yo no voy a permitir ni voy a continuar haciendo lo mismo”, expresó.

Igualmente, el ministro de Educación instruyó para que a la brevedad cada director de distrito rinda un informe pormenorizado de cada profesional y técnico de las distintas áreas con los que cuentan, a fin de optimizar sus capacidades.

El ministro exhortó a los directores a trabajar unidos para lograr resultados positivos en las aulas, además de socializar los planes y proyectos con miras al inicio del año escolar 2022-2023, el próximo 19 de septiembre.

“Hay que orientar todos los esfuerzos del MINERD y todos los recursos humanos al aula ya que es aquí donde se desarrollan procesos educativos, porque el trabajo hay que hacerlo con las perspectivas al aula, que es lo principal, y es donde la sociedad fracasa o se desarrolla”, manifestó Hernández.

Sostuvo que es necesario repensar la escuela, pero desde las aulas y que todos los directores regionales y distritales tienen un rol gerente en sus dependencias educativas que deben tener una perspectiva de mejora en los resultados de los aprendizajes.

En el encuentro participaron los directores de las direcciones regionales 8, de Santiago, Marieta Díaz; Ramón Duarte Jiminián, de la 14 de Nagua; Cándida Rodríguez, de la 09 de  Mao; Franklin Núñez, de la 13 de Montecristi; Luz del Alba Luciano, de la 06 de La Vega;  María Guadalupe, de la 07 de San Francisco, Leónidas Payamps, de la 11 de Puerto Plata y Mayelin Almonte, de la 16, de Cotuí, así como sus respectivos responsables distritales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here