Allanan en Santiago de los Caballeros negocio propiedad de imputado en el Caso Falcón

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, allanaron este miércoles varios lugares en Santiago de los Caballeros, entre ellos el negocio Inversiones Prieto de Jesús SRL, propiedad de uno de los implicados en el Caso Falcón.

El propietario de la compañía es Alberto de Jesús Polanco, también conocido como “El Prieto”, acusado de ser uno de los encargados de administrar parte de los negocios de los señalados cabecillas de la supuesta red criminal, Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales.

El allanamiento fue en el sector El Retiro, próximo a la avenida Francia, donde los agentes antinarcóticos entraron al referido establecimiento acompañados de una fiscal.

Al lugar de los hechos se han presentado personas que laboran en el mencionado negocio, aunque no se le han permitido la entrada.

No obstante, empleados del sitio aseguraron a miembros de la prensa que las autoridades ingresaron a la empresa “sin ningún tipo de autorización” y sin la presencia de los propietarios de la compañía.

Los agentes rompieron las cerraduras del establecimiento para entrar, procediendo a requisar el negocio en cuestión.  

De acuerdo con reportes, Inversiones Prieto de Jesús SRL se dedica a préstamos de vehículos, financiamiento, rentas y cambio de divisas extranjeras.

Ministerio Público incauta más de 40 propiedades

El Ministerio Público informó que durante el allanamiento de esta mañana incautó decenas de propiedades inmobiliarias a la organización criminal de lavado de activos provenientes del narcotráfico desarticulada con la Operación Falcón.

Para los operativos se desplegaron más de 15 fiscales bajo la coordinación del titular de Santiago, Osvaldo Bonilla. Las acciones cuentan con el apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como con la cooperación internacional de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos.

Entre los bienes incautados se encuentran edificios, locales comerciales, casas, apartamentos, naves y terrenos en los que se estaban construyendo proyectos residenciales.

Las propiedades están vinculadas a los imputados Kelvin Torres Bueno (El Toro), Juan Carlos Durán Rodríguez, Lenin Vladimir Torres y Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Con estas nuevas intervenciones superan el centenar las propiedades ocupadas a la poderosa red mafiosa.

La desarticulación de la red criminal se produjo en 2021, tras una investigación que se ha extendido durante varios meses. Los equipos de persecución del Ministerio Público analizaron el modus operandi de sus integrantes, la multiplicidad de delitos que cometían y el alcance económico de sus actividades.

El órgano investigador logró identificar, detener y someter al escrutinio judicial a 33 miembros de la red, recibiendo la mayoría prisión preventiva como medida de coerción.

El fiscal Osvaldo Bonilla informó que el Ministerio Público continúa investigando la vinculación de potenciales nuevos implicados en la organización, al tiempo de no descartar la probable incautación de otros muebles e inmuebles.

Caso Falcon

Se trata de una investigación del Ministerio Público, donde acusan a 21 ciudadanos de incurrir en operaciones de narcotráfico y lavado de activos, tras realizar más de 100 allanamientos.

Además de los anteriormente citados, los fiscales también acusaron en su expediente a María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera, Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota.

Igualmente, mencionan a Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rogríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán. Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here