Médico advierte debilidad para atender traumas en RD

0
1192

Santo Domingo.-El director médico del Soporte Vital Avanzado en Trauma y Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (ATLS/PHTLS) del Colegio Americano de Cirujanos en la República Dominicana, doctor Alejandro Soto Méndez, informó que el 48% de los traumas en el país ocurren los fines de semanas y que el personal de salud evidencia debilidad en la atención del paciente lo que se ha convertido  en una amenaza para el manejo del trauma en este país.

“El 50% de los pacientes que reciben trauma se muere en la primera hora y el 42% en las dos horas después de ocurrir el evento”, reveló también cirujano y especialista en trauma.

Durante su participación en el Congreso de Cirujanos destacó que un estudio hecho en Santiago demostró que el 70% de los choques que se producen en la República Dominicana se deben a los efectos del alcohol.

Ejemplo

El doctor Soto Méndez puso como ejemplo que el metro moviliza 230 mil personas diarias, mientras que a las plazas comerciales acuden miles de clientes y que un evento que ocurra puede provocar un caos, lo que debe poner a pensar a las autoridades sobre la necesidad de tener un sistema de trauma fortalecido para dar respuesta a cualquier desastre que ocurra.

Entiende que en el país falta clasificar los centros de trauma y que el componente del sistema para la atención del trauma se divide en prevención, entrenamiento y evaluación, prehospitalaria y rehabilitación.

Dijo que uno de los factores importantes es identificar los momentos del trauma donde el 48% de los traumas ocurren los fines de semana y en el horario de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, en momento en que en el país no existe una vigilancia de la prevención, con un sistema prehospitalario con entrenamiento adecuado ni centro con capacidad de respuesta.

Asegura que hasta que no se mejoren todas esas debilidades que tiene el sistema en la República Dominicana se continuará con los altos porcentajes de muertos por trauma.

Fuente: La Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here