Luis Abinader Corona continúa avance en la DGII

0
1058

Por José Luis Tavarez. El presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona continúa su avance en la eficiencia y mejoramiento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Cuando se produce un cambio de partido de gobierno en el país, como sucedió el pasado 16 de agosto del año en curso, es normal que algunos dominicanos pensemos que todo lo que se ha logrado  a nivel institucional y en todos los aspectos de la vida del país, retroceda.

Sin embargo, a penas a un mes y días de haber tomado posesión frente a la administración del Estado, Abinader Corona, da muestra fehaciente de seguir avanzando hacia el progreso, en todos los órdenes de la vida social del país. La ciudadanía comienza a percibir positivamente las acciones del gobierno.

Y como para muestra basta un botón, podemos citar el nombramiento certero y adecuado que hizo el jefe de Estado en la DGII, nombrando como su director general a Luis Valdez Veras; abogado de profesión, técnico y especialista en derecho tributario.

Además posee un master en esa área, cursado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Igualmente ha realizado diplomados en Desarrollo de Mercados Hipotecarios y Fideicomiso en la Universidad Iberoamericana, UNIBE, así como en Economía Política, en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

El licenciado Valdez Veras conoce la DGII. Y Sabe que la recaudación de los impuestos representa un área sensible y estratégica para garantizar los suficientes recursos al gobierno en medio de la pandemia del COVID19.

Desde que tomó posesión del cargo, estableció que su objetivo principal es y será acercar la administración tributaria al contribuyente, para que este se convierta en el actor principal, y de esta manera poder lograr las recaudaciones necesarias, las cuales han decaído en el primer semestre de este año, producto del estado de emergencia que vivimos.

El nuevo director de la entidad recaudadora por su formación académica en sistemas tributarios, fue recientemente elegido a unanimidad como presidente del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT; elección llevada a cabo por los técnicos de los diferentes países que componen esa organización asesora.

En tan breve tiempo de su posesión como director de la DGII, siguiendo su principio motor de esta nueva dirección, Valdez Veras se ha reunido con las principales asociaciones productivas de la nación.

A mediado de septiembre se reunió con todas las entidades económicas del Cibao Central, radicada en la provincia de Santiago, entre ellas, la Asociación de Comerciantes e Industriales, ACIS;  la Cámara de Comercio y Producción y la Asociación de Empresas de Zonas Francas.

Asimismo con la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago, (ASECENSA), Asociación de Industriales de la Región Norte, AIREN, y con la Asociación para el Desarrollo, APEDI.

En todos esos contactos, los principales directivos de esas entidades se comprometieron en seguir cumpliendo con sus deberes frente al fisco y apoyar a la entidad recaudadora en los proyectos de desarrollo que ejecuta el gobierno.

Otra muestra de que el señor Valdez Veras seguirá fortaleciendo la DGII, acercándola más a los contribuyentes, es el nombramiento de Eddy Samuel Álvarez Gómez como nuevo administrador local de Impuestos Internos con asiento en Santiago.

Álvarez Gómez es un connotado líder cooperativista del país; economista, egresado de UTESA, donde es catedrático en economía y asignaturas relacionadas, por más de 20 años.

Se graduó como técnico del cooperativismo en la Universidad Pedro Henríquez Ureña; ha realizado Post Grados en Formulación y Evaluación de Proyectos, Economía Agroalimentaria, Análisis e interpretación de Estados Financieros en UTESA.

También magíster en Planeación de Desarrollo y Finanzas Públicas en 1999, en dicho centro de educación superior. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

En cuanto a sus experiencias laborales, Álvarez Gómez ha sido durante largo tiempo maestro, desde 1974 hasta la fecha. Como gerente y economista ha laborado en instituciones financieras como presidente y asesor de las mismas.

Entre ellas figuran Grupo Financiero Consolidado, CRIFICONSA 1986; Banco de Desarrollo y Producción, BADEPRO 1983_1987. Fue asesor de la Asociación de Comerciantes e Industriales, ACIS, 1987_1992.

Por la importancia que tiene el cooperativismo en la vida económica del país, hay que resaltar que Eddy Samuel es una figura de primera en la economía solidaria de la región, conformada por las decenas de cooperativas y asociaciones de cooperativas, en las cuales ha dado y sigue dando, servicios de asesoría. Además de charlas, conferencias y talleres sobre la materia. En una gran cantidad de estas instituciones ha sido directivo en sus órganos de dirección central.

En el presente dirige la Federación de Cooperativas del Cibao Central, FECOOPCEN y también preside el Consejo de Administración Central de la Cooperativa de Profesores y Empleados de UTESA, UTESACOOP, cuyas funciones comparte con el oficio de analista en temas económicos de varios programas de televisión de la provincia.

En todas estas funciones ha obtenido logros tangibles, por los cuales ha sido reconocido en diversas ocasiones por AMAPROSAN, FECOOPCEN, COOPNAMA, UTESACOOP, y en 1989 fue reconocido por su trayectoria en la ciudad de Madrid, España.

Sin lugar a dudas, estos dos grandes intelectuales, vienen a enriquecer y engrandecer la gran familia, que hoy constituye la Dirección General de Impuestos Internos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here