Los defensores/as de los derechos humanos trabajamos para prevenir la injusticia social

0
509

Los defensores y defensoras de los derechos humanos somos personas que, a título individual o colectivo, trabajamos para evitar la injusticia social como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

Recordemos que esta declaración fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales.

Así las cosas, el estado debe garantizar la seguridad de los defensores /as de los derechos humanos para proteger su integridad.

Queremos recordar a las autoridades (y a las poderosas élites políticas, militares y económicas) sus obligaciones en materia de derechos humanos, tomando en cuenta que los defensores y defensoras asumimos serios riesgos.

Desde hace varios años defensores de los derechos humanos han recibido ataques en la mayoría de países del mundo, y también tácticas represivas para silenciar al colectivo por parte de gobiernos de todas las tendencias políticas.

Tales ataques adoptan formas y grados diversos: amenazas continuas, intentos de desacreditar su trabajo, encarcelamiento injusto, tortura e incluso asesinato. Esta amenaza también se hace extensible a sus familiares.

En los últimos años en República Dominicana hemos notado constantes violaciones a los derechos humanos tanto para los civiles como militares.

Recordemos el dolor de la pandemia de COVID-19, un acontecimiento que ha marcado definitivamente nuestra época, que persistirá mucho después de la remisión del virus. Cuando acabe la crisis inmediata, muchas personas habrán sufrido pérdidas inimaginables.

Un gran número habrá perdido a seres queridos, cantidades ingentes se habrán quedado sin empleo y tal vez sin hogar, y varios cientos de millones habrán experimentado la angustia y la soledad del aislamiento social.

Pero también habremos ganado algo: la posibilidad de elegir y empezar hacer bien las cosas, apreciar lo que tenemos y ser mejor persona con nosotros mismos y con los demás.


[email protected]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here