La SIP condena asesinato de periodista en México

0
878

Miami (9 de octubre de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado  el reciente asesinato del fotoperiodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro luego de ser raptado por desconocidos.

La entidad adelantó en una nota de prensa enviada a Diario Cibao que la violencia contra periodistas será uno de los temas de discusión de mayor relevancia durante su Asamblea General a efectuarse del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah.

Medios mexicanos relataron que cerca de las 8:30 de la mañana del jueves 5 de octubre sujetos vestidos con uniformes de policía ingresaron al domicilio de Esqueda Castro en San Luis Potosí y se lo llevaron. Apareció muerto al día siguiente con huellas de tortura, semidesnudo y con las manos atadas a la espalda.

El fotoperiodista de 23 años, quien daba cobertura a temas policiales para los medios Vox Populi y Metrópoli San Luis, denunció hace unos meses ante el organismo estatal de derechos humanos y la Procuraduría del Estado que había sido amenazado.

Esqueda Castro es el décimo periodista asesinados en México este año, de acuerdo a datos recopilados por la SIP.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expresó que la cifra de 18 periodistas asesinados este año en las Américas (10 en México, tres en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana y uno en Guatemala), "es un serio grito de alarma que como medios de comunicación estamos obligados a analizar de manera profunda".

"Aprovecharemos el marco de nuestra asamblea general, que agrupa editores, periodistas y directores, para reforzar las exigencias a los Estados de su deber de garantizar la seguridad de los informadores y de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de actos de violencia contra la prensa", agregó Rock, director del sitio mexicano de noticias La Silla Rota.

Reunión semestral 

La reunión semestral de la SIP tiene como propósito principal la revisión del comportamiento de la libertad de prensa país por país.

La programación de Salt Lake City incluye también la celebración de seminarios sobre temas relacionados a la tecnología en la industria periodística, conferencias temáticas con la participación de especialistas.

Igualmente se reconoce a los ganadores del concurso de la SIP a la excelencia periodística y se entregará el Gran Premio Libertad de Prensa al secretario general de la OEA, Luis Almagro, entre otras actividades prevista durante los cuatro días de la asamblea.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here