La delincuencia juvenil: una problemática social que requiere atención y acción

0
457

La delincuencia juvenil es un tema que preocupa a toda sociedad, ya que representa una amenaza para la seguridad ciudadana y el desarrollo social.

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) ha enfocado sus estrategias en buscar soluciones para entender las verdaderas causas por las que los jóvenes pueden quedar atrapados en un estado delincuencial, así como para procurar una cura eficiente a las problemáticas que afectan a nuestras instituciones estatales y sociales.

Conforme a los estudios realizados por el CRD, se ha identificado que las causas de la delincuencia juvenil pueden ser orgánicas, fisiológicas, patológicas y sociales. Las influencias externas, la falta de atención por parte de los padres o una mala orientación son factores que pueden contribuir a que los jóvenes desarrollen conductas delictivas.

Es necesario comprender que la delincuencia juvenil no surge repentinamente, sino que forma parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando.

En algunos jóvenes la delincuencia es transitoria, mientras que para otros se convierte en una norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades habrá de que reincida, y los reincidentes a su vez son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.

Para combatir la delincuencia juvenil, es importante que se tomen medidas eficaces y sostenibles. Las familias y las instituciones públicas y privadas deben trabajar juntas para romper con los antivalores y garantizar una sociedad soportada en sus mejores valores. Los niños y jóvenes deben ser orientados hacia actividades que fomenten su desarrollo y bienestar, para que puedan enfrentar de manera positiva los desafíos de su entorno.

Es hora de encarar de frente la problemática de la delincuencia juvenil y buscar alternativas que permitan encauzar armónicamente la paz y el desarrollo social. Debemos trabajar juntos para consolidar los factores que garanticen la seguridad ciudadana y la protección del país frente a los diversos males que obstaculizan su desarrollo.

Por Guillermina Altagracia Marizàn Santana. La autora es doctora en derecho, juez y directora de la Comisión de Género del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD). [email protected]. San Francisco de Macorís. RD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here