Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat: La Gobernadora de la provincia Espaillat, doña Juana Rosario de Candelier, encabezó ayer junto a la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Quinto Plan de Acción “Gobierno Abierto” en la Provincia, con la participación entidades sociales y representantes gubernamentales.

La licenciada Berenice Barinas, directora Ejecutiva de la DIGEIG y la licenciada Marlen Reynoso, técnica de Gobierno Abierto, desarrollaron el V encuentro con la conformación de las mesas temáticas -Transparencia y Anticorrupción,  Participación Ciudadana, Gobierno Abierto en otros Poderes del Estado,  Educación y formación de capacidades, Género e inclusión, Medio ambiente y cambio climático, entre otras-, en la que participaron todos los invitados.

 "Entre los pilares y ejes de acción de gobernanza en la gestión del presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, está la transparencia y todos los que nos sentimos comprometidos con la misma, siempre a favor del bienestar colectivo, apoyaremos estas iniciativas, con las que edificamos una mejor nación,” destacó la representante del Poder Ejecutivo, Juana Rosario de Candelier.

"El Gobierno dominicano, para seguir avanzando en materia de transparencia, está en el fortalecimiento de la participación de la población en los procesos de formulación presupuestaria," dijo la Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y Directora General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch.

La consulta realizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) sobre las necesidades de las regiones y resaltó que para este año un 95 % de los proyectos de inversión del Presupuesto General del Estado 2022 estaban basados en la priorización territorial.

República Dominicana logró colocarse entre los primeros 10 países del mundo en materia de transparencia presupuestaria, según la más reciente Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 que realiza la organización International Budget Partnership.

ZOOM [+]

Los gobiernos locales se unen a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una alianza internacional que reúne a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para crear reformas ambiciosas para abrir los gobiernos y responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.

Acerca de OGP: En 2011, líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil se unieron para crear una alianza única que combina estas poderosas fuerzas para promover una gobernanza transparente, receptiva, inclusiva y que rinde cuentas.

Setenta y siete países y un número creciente de gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil, son miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here