POR NICOLÁS ARROYO RAMOS
MOCA, provincia Espaillat: Pese a que la histórica y céntrica calle 26 de Julio, fue convertida hace algunos años en tridimensional y en el principal atractivo turístico de Moca, siendo visitada por miles de personas mensualmente, está totalmente abandonada, descuidado y prácticamente convertida en una ruina de avergüenza a autoridades municipales y munícipes.
El deterioro que exhibe una de las principales obras artísticas de Moca, levantado en colaboración con el sector privado, fue una creación del pintor Julio Tejada, demuestra la falta de sensibilidad y amor por su pueblo de las autoridades del municipio, encabezada por el señor alcalde Guarocuya Cabral, y evidencia la ausencia de un Plan Municipal de promoción turística de una ciudad legendaria.
Rinde tributo a aquellos mocanos que aquel 26 de julio de 1899, ajusticiaron en esta ciudad, al dictador Ulises Heureaux (Lilís). Promueve los valores artísticos, culturales, humanos de una comunidad heroica y es visitado por miles de personas mensualmente que llegan desde distintos lugares del territorio nacional a contemplarlo y retratarse.
Con el pasar del tiempo las pinturas que recreaban en lugar, se han deteriorado, luce fea y descuidada, presentando así un panorama deprimente y con poco atractivo. Esta vía comienza en el tramo de la Independencia y concluye frente a la Plazoleta 26 de Julio y el Museo 26 de Julio.