El maestro Vijayan Mash fue gran orador y escritor de la India

0
1357

M. N. Vijayan, también conocido como el maestro Vijayan Mash,  fue considerado como un potente orador que utilizó la psicología, el marxismo y la ciencia social como herramientas para analizar la vida y la literatura.

Falleció de un ataque cardíaco en una entrevista televisiva en vivo el 3 de octubre de 2007, la cual se hizo famosa internacionalmente en las redes sociales.

Infancia y juventud

Nació en Lokamaleshwaram, distrito de Thrissur, Kerala. Asistió a la Escuela Pathinettarayalam L.P., al Liceo de Hombres Kodungallur, a la Maharaja’s College, Ernakulam, y a la Universidad de Leyes del Gobierno, Ernakulam. Fue galardonado con una Maestría de Artes en idioma malayalam de la Universidad de Madrás.

Se unió al The New College, Chennai como profesor en 1952. Trabajó como conferenciante en el University College, Trivandrum por un breve periodo antes de unirse al Brennen College, Thalassery, en 1960 como orador Malayalam. se retiró en 1985.

Política y carrera de periodismo

De 1960 hasta 1999 M. N. Vijayan vivió en Dharmadam, Thalassery. Vijayan trbajó como editor del diario cultural semanal Deshabhimani, dirigida por el Partido Comunista de la India (marxista) (CPI(M)).

Fue presidente del Purogamana Kala Sahitya Sangham (Asociación Progresiva para las Arte y las Letras) y del Adhinivesha Prathirodha Samithi (Consejo contra la Globalización Imperialista), an grupo de izquierda con sede en Kerala la cual trabaja con el CPI(M).

Fue despedido como editor del Deshabhimani, debido a que los líderes del partido comunista provincial, sintieron que Vijayan no seguía las ideologías del partido. Se opuso a la política de algunos dirigentes a nivel estatal y otro intelectuales izquierdistas por aceptar financiación extranjera de trabajo político.3

Fue también por un tiempo el editor del polémico periódico Padom, notablemente criticando un programa del gobierno estatal de Kerala llamada la Camapaña Popular de Planificación Descentralizada ( el plan de las personas) y su creador Thomas Isaac.4

Vijayan y el Profesor Sudheesh artículos en Padom contra el plan de las "personas", un programa dirigido en ls descentralización de poder, se convirtió en un asunto polémico.

Más tarde una corte de Kerala dictaminó que las acusaciones de financiación extranjera de la Kerala Sasthra Sahithya Parishad (KSSP) había sido probado por Sudheesh y Vijayan.

Vijayan y Sudheesh habían iniciado Paatom5​ en 2000, y comenzaron a atacar al CPI(M) es posiciones democráticas sociales y actitud hacia Banco Mundial y IMF.6​ Renunció del Purogamana Kala Sahithya Sangham a raíz de un desacuerdo con M. A. Baby, en entonces dirigente del CPI(M).

Escrituras

La mayoría de las publicaciones de Vijayan son recopilaciones de sus discursos.

Krishnan Nair, Thinakkal Padmanabhan han dicho que las obras de Vijayan son difíciles de entender, debido a que no sigue las estructuras gramaticales convencionales.V. C.

Sreejan, critica que el estilo de Vijayan es densamente figurativa, de ahí el impreciso y a menudo sin sentido. Fue un pionero del uso de la crítica psicológica en la Literatura Malayalam y la influenciada cultura Kerala contemporánea.

Las obras literarias de Vijayan fueron nominadas en varias ocasiones para premios literarios, pero de acuerdo con una aversión general a la institucionalidad, rechazó cualquier premio ganado, patrocinado por el estado.

Fuente. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here