El Cibao o la Región Norte del país mantiene positivas las perspectivas económicas regionales, “apoyadas en el dinamismo del turismo, la manufactura local y de zonas francas, la construcción y el comercio”.

El planteamiento lo hace un estudio del Banco Central, que destaca que ese clima se preserva “a pesar del desafiante escenario internacional vigente, caracterizado por la incertidumbre y las presiones inflacionarias exacerbadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

La investigación titulada “Panorama económico de la Región Norte en el marco de la recuperación económica” y el mismo lo hace el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) “con el objetivo de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general”.

Dónde ver la investigación

Está disponible en el portal web de la institución la última edición del documento “Panorama Económico de la Región Norte (PERN)”, que incluye un análisis de los principales indicadores económicos de la región, informó el BCRD.

Señala que el informe comprende estadísticas de las catorce provincias que componen del Cibao, agrupadas en cuatro subregiones: Cibao Norte (Santiago, Puerto Plata, Espaillat), Cibao Sur (La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez), Cibao Nordeste (Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná) y Cibao Noroeste (Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi)”.

Expone que “tomando en cuenta la importancia de la Región Norte, el BCRD publica semestralmente una edición actualizada y ampliada de este documento con el objetivo contribuir a una mejor comprensión de la dinámica económica regional por parte de analistas, hacedores de políticas públicas, organizaciones académicas y el público en general”.

Asimismo, indica que el informe contribuye a que las personas y las empresas interesadas en realizar inversiones en esta región estén debidamente informadas sobre las oportunidades que brindan las distintas provincias del Cibao.

“Es importante destacar que esta publicación es elaborada por la División de Estudios y Estadísticas Regionales, con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros, que forma parte del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del BCRD.

En adición a este documento, la división realiza investigaciones, construye indicadores económicos regionales y Ileva a cabo conversatorios con asociaciones empresariales de las distintas provincias del Cibao”, agrega el documento del BCRD.

Toca mercado laboral, precios y sector externo

El BCRD informó que a la fecha se han sostenido múltiples eventos de esta naturaleza, destacándose los encuentros realizados recientemente en las provincias Santiago, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Duarte, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

En el informe se realiza un análisis a nivel provincial, vinculado a la evolución del mercado laboral, precios, sector externo, condiciones monetarias y las finanzas públicas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here