¿Dónde están los candidatos y precandidatos?

0
214

¿Dónde están los candidatos y precandidatos? En la presente etapa de las actividades pre-electorales, en el espectro político, existen numerosos candidatos y precandidatos que lideran las preferencias para ser elegidos a través de diversos sistemas dentro de sus respectivas facciones políticas, ya sea por convención o por encuesta.

Los esfuerzos proselitistas, que normalmente estarían en pleno apogeo en este momento, se han suspendido temporalmente debido a la actual emergencia meteorológica. Esto afecta las actividades masivas relacionadas con las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para el próximo año.

Sin embargo, esta suspensión no significa que los candidatos y precandidatos hayan dejado de contribuir. Ahora se centran en prestar servicios comunitarios junto a los organismos encargados de gestionar el sistema nacional de emergencias por desastres, en respuesta a la situación actual provocada por la llegada del Ciclón Franklin, que azota nuestra nación.

Tras realizar un recorrido acompañado de amigos y relacionados por los municipios de la provincia de Santiago, y recopilando información de otras provincias y sus respectivas áreas afectadas, hemos obtenido escasas noticias sobre las actividades de apoyo de estos políticos. Esto contrasta con situaciones pasadas, donde nuestros candidatos estaban en segundo plano, respaldando a las autoridades y organismos competentes en momentos de crisis.

A pesar de las limitaciones de recursos, los buenos candidatos y aspirantes, junto con sus equipos de coordinación, deben extender una mano amiga y brindar apoyo, aunque sea moral, a aquellos ciudadanos que madrugan para formarse en largas filas y ejercer su deber cívico al votar.

De acuerdo con el Artículo 208 de la Constitución de la República Dominicana, el ejercicio del sufragio es tanto un derecho como un deber para los ciudadanos, a través del cual eligen a las autoridades de gobierno en sus diversos niveles. Esto implica una responsabilidad ciudadana legítima al evaluar la política, la moral y la integridad de sus candidatos preferidos.

Además, es fundamental para los aspirantes a ocupar cargos públicos brindar apoyo a sus seguidores en momentos difíciles, que a menudo involucran penurias, pérdida y desesperación.

Recordando el impacto que eventos climáticos como el Huracán David y la Tormenta Frederick tuvieron en la población desfavorecida y económicamente vulnerable, es importante señalar que los políticos de ese entonces salían a las calles para entregar alimentos y suministros básicos. Activaban organismos paralelos, como la Cruzada del Amor y los Comités barriales de los partidos gubernamentales y de oposición, para ayudar a los residentes de esas áreas. El gesto de llevar bolsas de comida a sus seguidores, fieles durante las campañas electorales, no tiene precio.

Es especialmente relevante dado que los jóvenes utilizan ampliamente los medios de comunicación masiva y electrónica como parte de sus pasatiempos, lo que hace que las familias sean más susceptibles a sufrir daños debido a las condiciones meteorológicas extremas. A menudo, estas familias no están al tanto de la inminente amenaza. Es lamentable que, en una misma familia, haya varios dispositivos electrónicos de comunicación y, sin embargo, los padres no conectados a Internet carezcan de información sobre el peligro inminente.

En este sentido, es necesario considerar la inclusión de medidas que restrinjan el acceso a sitios web innecesarios que puedan manipular o mantener a las personas en la oscuridad. Esto es importante para proteger la mente de las generaciones jóvenes y asegurarse de que los padres que no están en línea estén informados sobre las amenazas meteorológicas, lo que les permitirá tomar medidas preventivas en el seno familiar.

El autor de esta reflexión es un crítico de cine, ensayista y comunicador que reside en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here