Desigualdad publicitaria en medios digitales dominicanos: Gobierno invierte mínimo pese al 90% de usuarios informados Online.

0
138

La investigación del Observatorio de Medios Digitales revela que el Gobierno destinó sólo el 3% del presupuesto publicitario en 2023, favoreciendo a grandes corporaciones y descuidando a más de 800 emprendimientos locales.

Cristal Acevedo

Santo Domingo, RD

Pese a que el último estudio del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos confirma que más del 90% de la población dominicana con acceso a Internet se informa a través de medios digitales, el Gobierno en 2023 solo invirtió el 3% del presupuesto de publicidad en estos espacios.

La próxima investigación del Observatorio, a publicarse la semana entrante, evidenciará que las grandes corporaciones continúan siendo los principales beneficiarios de los recursos públicos, en clara omisión y falta de respaldo estatal a los emprendimientos locales y profesionales, que ya suman más de 800 en todo el país.

Resulta lamentable, señor Presidente, que además de la elevada carga impositiva que sufren los medios digitales nacionales, mismos que jugaron un papel crucial en su exitosa campaña de 2020, en 2024 enfrenten una situación tan adversa. Esta se agrava con la emisión del Decreto 1-24, diseñado para favorecer a los mismos grupos empresariales que históricamente han sido beneficiarios de los recursos estatales en todos los gobiernos pasados y futuros.

Con respeto y altura, lo insto a que conozca de cerca la realidad diaria de los dueños y trabajadores de medios digitales. Estos individuos se levantan diariamente, se desplazan para cubrir eventos, visitan instituciones en busca de noticias y dedican horas a la confección de contenido, todo con el objetivo de garantizar la calidad de la información que difunden.

Todo esto, sin la certeza de contar con los recursos necesarios al final del mes para cubrir los servicios básicos y continuar informando oportunamente, como lo establece la Constitución, en el país que usted ha liderado con éxito en los últimos 3 años.

En esta dirección, lo invito a reflexionar. Así como ha señalado en sus campañas publicitarias, insto a que logre el cambio que tanto necesitan los dueños y trabajadores de medios digitales en la República Dominicana. Le animo a conocer de cerca la realidad para que pueda apreciar por sí mismo que los medios digitales que usted seguramente consulta a diario son aquellos que requieren su apoyo para seguir generando contenido de calidad.

En nuestro país, plagado de individuos indecentes vinculados a periodistas, estafadores insufribles, y extorsionadores que acaparan titulares y medios con "gran audiencia" lograda a través de prácticas perjudiciales como presión, mentiras, exageraciones y difusión de contenido basura o, peor aún, contenido interesado. Le insto a reflexionar, señor Presidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here