SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La jueza de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Duarte, declinó a la ciudad de Santiago, la solicitud de conocimiento de recurso de habeas corpus, elevada por la abogada de la señora Marlin Martínez, la cual persigue la liberación de la misma alegando que ya cumplió la sentencia de 2 años impuesta por la Corte de Apelación.
La magistrada Arelis Camacho Cáceres, en su decisión señala que los recursos de habeas corpus, deben elevarse ante la jurisdicción en donde guarda prisión un ciudadano y en el caso de la especie, la señora Marlín Martínez, involucrada en el caso de la adolescente Emely Peguero, está recluida en la cárcel Rafey-Mujeres, de la ciudad de Santiago.
Este jueves la licenciada Ingrid Hidalgo, depositó una instancia conteniendo recurso de habeas corpus, con el fin de que la Procuraduría General de la República disponga la liberación de la madre de Marlon Martínez, condenado a 30 años de prisión por la muerte de Emely Peguero.
Acto de alguacil
La abogada señaló que recientemente por acto de alguacil, otorgó un plazo de seis horas para que se ejecutara la decisión de la sentencia, lo que no fue acatado, por lo cual procedió a depositar el recurso de habeas corpus ante el juez unipersonal, al amparo de los artículos 381 del Código Procesal Penal y 71 de la Constitución.
Sin embargo, este viernes, la juez de la Cámara Penal de este Distrito Judicial, realizó la declinatoria del habeas corpus al tribunal penal de la jurisdicción de Santiago de los Caballeros.
La procuraduría general de la república ha reiterado que no ejecutará la sentencia dada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, la cual redujo de 5 a 2 años, la pena que le fuera impuesta a la señora Marlín Martínez, por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte y ratificó la condena a 30 años de prisión contra su hijo Marlon Martínez, quien era novia de la adolescente asesinada.
Fundamenta su decisión en que la aludida sentencia fue recurrida por ante la Suprema Corte de Justicia, recurso que tiene un efecto suspendido y no se sabe si esa alta corte anulara la decisión y dispondrá de un nuevo juicio o ratifica la misma.