Coraasan invierte 4 mil millones de pesos en los últimos seis años

0
726

Coraasan invierte 4 mil millones de pesos

Santiago de los Caballeros.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago CORAASAN invierte 4 mil millones de pesos en los últimos seis años en el acondicionamiento, reestructuración y fortalecimiento del sistema de agua potable para  Santiago.

Durante un encuentro con la prensa el director general, ingeniero Silvio Durán y su equipo de técnicos detallaron los trabajos realizados por la institución y los montos invertidos durante esta gestión.

Ingeniero Silvio Duran

Durán dijo que su gestión no se ha enfocado en nuevas instalaciones, con excepción de la planta de Cienfuegos. Asimismo expresa que la entidad ha recuperado un sistema que había agotado su vida útil y que con una inversión muy por debajo de su construcción se han recuperado millones de galones de agua diarios potabilizadas que se perdían por fugas o deficiencia del sistema.

En tanto, el gerente de Operación y Mantenimiento de Agua Potable de la institución, ingeniero Héctor Jáquez, le expuso a los comunicadores presentes un historial del sistema desde su creación hasta la fecha. Igualmente mostró el salto cualitativo dado por CORAASAN en los últimos seis años por la intervención de los problemas con recursos propios y del gobierno central.

También el gerente de Ingeniería y Proyectos, ingeniero Fidel Rivas, explicó los alcances de las intervenciones que han tenido las plantas y los grandes proyectos que ejecuta la institución con miras a garantizar el abastecimiento de agua hasta el 2035.

Proyectos 

Para eso CORAASAN se ha enfocado en cinco grandes proyectos como es el de la Yapur Dumit, el cual tendrá una inversión de 235 000 000 millones de pesos y consiste en la instalación de un tanque para almacenamiento de 2 100 000 galones de agua que estará localizado en el sector de Vista Linda en la parte sur.

Con este proyecto, los residentes de la Villa Magisterial, Vista Linda, Los Girasoles, Valle Verde I y II, Arroyo Hondo Abajo, Arroyo Hondo Arriba y Las Flores verán solucionado su problema de abastecimiento de agua.

Otro de los grandes proyectos es el de Gurabo. Allí Coraasan construye un tanque que tendrá una capacidad un 1 200 000 galones. Asimismo instala veinte mil setenta y cinco metros lineales de tuberías de diferentes diámetros en hierro dúctil y PVC en la carretera Los Rieles, calles 13, 18, 10 y la Prolongación Privada.

Igualmente en la calles 10 de Los Molinos, 20 parte C, Cruz Gorda, Lucila Díaz, La Ermita, Los Polanco y en la carretera Luperón; así como la construcción de una estación de bombeo que albergará dos sistemas, uno hacia el tanque nuevo que se está edificando y otro hacia el tanque existente.

Esta obra beneficiara a 60 000 residentes de las comunidades de Gurabo Arriba, Gurabo al Medio, las urbanizaciones Ulises Pérez, Don José María y Alejo, y la carretera Luperón desde la calle 10 hasta La Chichigua.

Ademas en Los Rieles, carretera Tigaiga, Cruz Gorda, La Ermita y Flor de Gurabo. La inversión para estas grandes obras es de 506 000 000 millones de pesos.

Acueducto de Cienfuegos

También el acueducto de Cienfuegos que tendrá una capacidad para potabilizar 23 millones de galones diario y un tanque de almacenamiento de 2 millones de galones para suplir agua a más de 300 000 habitantes con una inversión por más de 1 800 millones de pesos.

La CORAASAN también está sumido en la rehabilitación del sistema del acueducto Cibao Central.

Para esta obra que tiene como prioridad la remoción de viejas tuberías, bombas y sistema de potabilización, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFP) le está financiando más de 447 millones de pesos.

Además el acueducto de la Ciudad Juan Bosch-La Canela que conllevará una inversión de 600 millones de pasos para suplir agua a 14 000 soluciones habitacionales y al distrito municipal de La Canela y zonas aledañas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here