Amiris Pérez Familia: la candidata de la diáspora dominicana en las elecciones primarias de La Fuerza del Pueblo

0
226

Por Elvin Dominici

Las elecciones primarias del Partido La Fuerza Del Pueblo serán celebradas el próximo domingo 15 de octubre del 2023, donde sus miembros votarán por los candidatos a las curules electivas nacionales e internacionales en vista de las elecciones legislativas y municipales del próximo año 2024. Los Diputados de Ultramar serán también elegidos para participar en las elecciones y ser los representantes legislativos de la diáspora en el Congreso Nacional.

La comunidad dominicana en la circunscripción #1 tiene la oportunidad de votar por la Lic. Amirís Pérez Familia, una mujer líder comunitaria y política que se ha estado destacando por sus aportes al desarrollo de nuestra comunidad y proyectos a favor de la diáspora dominicana en el estado de Nueva Jersey. A pesar de no pertenecer o simpatizar con esta organización política, es importante destacar a los candidatos mejor preparados y con la vocación de servicio público para que representen los intereses fundamentales de todos los dominicanos que vivimos fuera del país.

La Constitución dominicana del año 2010 promulga la Ley 136-11 que constituye la representación de la diáspora en el Congreso Nacional con los Diputados de Ultramar. Esta ha sido una iniciativa necesaria y positiva para asegurar que la comunidad en el exterior tenga sus derechos garantizados. Sin embargo, los legisladores electos desde el año 2012 han dejado huérfana y decepcionada a esta aspiración de la clase trabajadora de la diáspora.

Por esta razón, la precandidata Lic. Amirís Pérez Familia, por el Partido La Fuerza del Pueblo a Diputada de Ultramar por la circunscripción #1, tiene todas las cualidades humanas, políticas y una trayectoria fundamentada de servidora pública que amerita el apoyo incondicional de todos los dominicanos que siguen luchando por sus derechos constitucionales fuera del país.

La comunidad de los dominicanos en el exterior representa el segundo pulmón económico del gobierno, después de las recaudaciones fiscales por el turismo. Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), durante los primeros siete meses del año 2023, las remesas recibidas alcanzaron la cifra de US$5,909.3 millones, lo cual representa un crecimiento del 4.2 % en comparación con el mismo período del año anterior. Por esto es sumamente imperante que los derechos de la diáspora estén encarnados dignamente en el Congreso.

La circunscripción #1 es donde se conglomeran la mayor cantidad de dominicanos entre los países de Canadá y los Estados Unidos. Esto amerita una líder que esté en disposición de trabajar por el bien común de toda nuestra comunidad y no vivir exclusivamente de los beneficios de esta posición de poder. La mayoría de los dominicanos en el exterior no conoce quién es su representante en el Congreso y no tiene una mano amiga que esté al frente de las problemáticas fundamentales que enfrentamos fuera de nuestro país.

La Lic. Amirís Pérez Familia es una madre y esposa comprometida con la comunidad que ha estado aportando desde la edad de los 16 años. Es una mujer con una trayectoria política con méritos y reconocimientos, tanto en nuestro país como en los Estados Unidos, que la califican para ser la próxima legisladora campeona de la diáspora.

Desde muy temprana edad, Amirís inició el trabajo comunitario y, como parte de la tradición familiar de servir a la comunidad, se convirtió en la primera líder juvenil de la Asociación Dominicana en Newark, Nueva Jersey. Con el transcurso de los años, se ha desempeñado como miembro fundador y asesora de varias organizaciones sin fines de lucro en todo el estado de NJ; en la actualidad, se encuentra como fundadora y presidenta de Mujeres de Ayer, Hoy y Siempre, Inc. (MAHS), una organización comunitaria sin fines de lucro que se esfuerza por promover la salud, el empoderamiento, el desarrollo y el liderazgo de las mujeres.

Amirís es miembro fundador y secretaria general de Quisqueyanos Unidos de Newark NJ, una organización que celebra el Día de la Independencia Dominicana en la misma ciudad desde hace treinta años. Además, es vicepresidenta de la reconocida institución Alianza Latina de Liderazgo en New Jersey, miembro de la Junta Asesora Comunitaria del Centro de Excelencia para la Salud Latina del Hospital Clara Maass, fundadora del Desfile y Festival Dominicano del Condado Essex y exdirectora ejecutiva de la Conferencia Estatal sobre Asuntos Dominicanos en New Jersey.

En febrero de 2010, Amirís fue una de las invitadas especiales, entre otros líderes latinos de todo Estados Unidos, por el presidente Barack Obama a la Casa Blanca para conmemorar el Mes de la Herencia Dominicana. Desde entonces, se integró a la agenda activista comunitaria nacional para participar en diálogos sobre la comunidad latina.

En abril de 2016, Amirís fue nombrada la primera mujer directora ejecutiva de la Autoridad de Estacionamiento de la ciudad de West New York, NJ, siendo también la más joven en la historia de esa agencia gubernamental. Actualmente, continúa ejerciendo su trabajo como funcionaria pública y recibió un reconocimiento de la National Parking Association en Silver Spring, California, por su arduo trabajo y dedicación.

La precandidata por el partido La Fuerza del Pueblo tiene como ejes fundamentales de su plataforma política los siguientes puntos: propone programas y acciones que contribuyan a un retorno digno de la diáspora a la República Dominicana. Entiende que se deben ofrecer acceso a programas de viviendas desde el exterior y el cuidado de la salud con garantías de seguros de vida. También se propone crear programas de fácil acceso a inversiones financieras e inmobiliarias. Amiris ayudará a la reducción de impuestos en trámites de documentos consulares y en el envío de cajas de alimentos y remesas económicas. Luchará por reducir las penalidades para la exportación de vehículos al país, de manera que aquellos que deseen retirarse puedan tener facilidades para llevarse sus vehículos con ellos.

Es una prioridad saber elegir quiénes serán los Diputados de Ultramar que tengan la responsabilidad de luchar por todos los dominicanos en el exterior, sin importar la ideología o el partido político, sino su trayectoria como servidores públicos. Estas son sus cualidades comprobadas de su tacto humano y su trayectoria política por la cual todos debemos de votar por la Lic. Amirís Pérez Familia para Diputada de Ultramar por la circunscripción #1.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here