Amín Cruz: “Yo he perdido un amigo muy valioso, Johnny Ventura”

0
366

Por Amín Cruz 

Hoy el pueblo dominicano ha perdido un hijo y yo perdido un amigo muy valioso, Johnny Ventura, una persona, llena de valores humano, humilde, trabajador, honesto, sencillo y progresista que contribuyó a la felicidad a través de la música al país y al mundo durante muchas década. Yo conocí a Johnny Ventura en los años 70’ y compartimos en algunos seminarios, cursos y talleres algunos de diplomacia, donde todo era alegría.

¡Sí!, hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos el Padre del Merengue Moderno,  La Alegría del País, El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo, ese Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura Proveniente de un hogar humilde, nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y desde muy joven soñó en convertirse en arquitecto del país sin sospechar que las limitaciones económicas que lo rodeaban, bloquearían su ingreso a la universidad. 

La limitación económica de Johnny Ventura en su juventud, decide entonces inscribirse en el Instituto Comercial Ercina Chevalier para hacer un Secretariado Comercial, consistente en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, es decir, una carrera corta que le permitiera luego, insertarse en el mercado laboral y producir dinero para así poder continuar sus estudios universitarios.

El destino le tenía preparada una extraña jugada: en el instituto se realizaban actividades culturales y Johnny, con el fin de agradar a las muchachas del instituto participaba, fungiendo de cantante, bailarín, declamador y animador. Andrés Araujo y Sergio Jiménez, compañeros de aula, le instaban a participar en los programas de aficionados de la época; más, como se resistía, lo llevaron engañado a la Voz de la Alegría. Desafiado por ellos, ensayo, canto y ganó el primer lugar. 

Johnny cursó estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radio-televisiva, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egreso como profesional del micrófono. 

Durante su vida artística paseó su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador, Cuba. En Europa Casi todo el continente y en los Estados Unidos por casi todos los estados y ciudades que componen la unión americana. 

Formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau, junto a Carmen Severino y Nini Caffaro y luego de varias agrupaciones, entre la que contamos a La Súper Orquesta San José que conducía el maestro Papa Molina, en los últimos días del año 1961, se une al grupo de Luis Pérez, con quien graba por primera vez en febrero del 1962. Johnny Ventura es compositor del 70% de la música que interpreta y es el arreglista de, por lo menos, el 80% de la música que ha grabado modernizó el ritmo merengue introduciendo a estos saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue 

“Tu creaste un género musical, hazte dueño de él y ponle un nombre a eso que tu creaste Johnny Ventura 

El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en 9 ocasiones, como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomás Fondora; Johnny Ventura tiene en su haber más de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo. 

Recibió innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las llaves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor. 

Su discografía estuvo compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006. 

En la ciudad de Miami, Johnny fue el Rey de la Calle 8 en el año 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al festival de Viñas del Mar en Chile. 

En su país, ganó todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por el premio ACE de New Cork. 

Además, fue condecorado por el congreso dominicano, como el merenguero del Siglo, a principios de año 2000 fue también el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano en el 1974 cuando ganó Jimmy Carter. 

Fue abogado de profesión, graduado summa cum laude de la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo. Se mantuvo durante más de 43 años activo en la política de su país llegando a ocupar cargos tales como: diputado, vicealcalde, Alcalde y Embajador. 

Por muchos considerado Johnny Ventura por 65 años de fructífera y multi-premiada carrera, este cantante, autor, locutor, político, abogado y empresario, parecía que siempre estaría en los escenarios para brindar su ritmo merenguero inigualable se mantuvo en los escenarios todos esos años y grabó 106 discos, por mucho el único dominicano con tal cantidad de álbumes. Trabajaba actualmente el que sería el 107 bajo la producción de Emilio Estefan.  

Fue galardonado con 28 discos de oro, dos de platino, un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria. En su país ganó todos los premios relacionados con la música popular. Recibió numerosos reconocimientos: el Congreso de su país lo nombró “el merenguero del siglo”, y en el festival de Viña del Mar, en Chile, ganó la Antorcha de Plata, siendo el primer artista dominicano en recibir este trofeo. 

El 18 de junio de 2010 publicó la obra autobiográfica “Un poco de mí” que estuvo a cargo de la Editora Nacional con prólogo del comunicador Huchi Lora. 

Por sus extraordinarios aportes a la promoción universal de la cultura musical de su país y su familiaridad con las tradiciones sonoras cubanas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó el Premio Internacional Miguel Matamoros, en un acto que tuvo lugar el 9 de julio de 2015 en la sede principal de la UNEAC en La Habana. 

En su vida personal, Ventura estuvo casado por más de tres décadas con Nelly Josefina Flores de Ventura, con quien procreó tres de sus siete hijos. 

Johnny Ventura no fue ajeno a estos movimientos y se inscribió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la principal fuerza de oposición de entonces y fue cercano de quien se convertiría en líder de esa formación, José Francisco Peña Gómez. 

Fue diputado del Congreso Nacional dominicano y en el período 1998-2002 ocupó la Alcaldía del Distrito Nacional en representación del PRD. Hace varios años abandonó ese partido y pasó al de la Liberación Dominicana (PLD), para luego unirse al expresidente Leonel Fernández en la fundación de la Fuerza del Pueblo, del cual fue su candidato a alcalde por la capital en los comicios del 2020. 

El artista falleció este miércoles a los 81 años a causa de un infarto en la Clínica Unión Médica en la ciudad de Santiago de Caballeros en República Dominicana. 

“Cuando yo me muera no me prendan velas, que los hombres bailen y las mujeres beban. Cuando yo me muera yo quiero una fiesta que empiece temprano hasta que amanezca, lo que quiero es fiesta en este velorio” es una de las estrofas de la canción “Cuando yo me muera” de Johnny Ventura 

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, decretó este miércoles 3 días de duelo nacional el 29, 30 y 31 de julio tras el fallecimiento del cantante. 

En el decreto también instruye al Ministerio de Defensa rendir los honores militares a Johnny Ventura, mientras que la bandera nacional deberá ondear a media asta los días señalados en edificios públicos y militares de todo el país. 

“Que en paz descanse mi amigo Johnny Ventura, el Rey del Merengue y el orgullo de la República Dominicana” . “La muerte es una tediosa experiencia; para los demás, en especial para los demás…” Mario Benedetti 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre y embajador de la Prensa Hispanoamericana y Latinoamericana, residente en New York. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here