Alcaldes y regidores imcumplen normativa legal

0
1088

La ley 176-07 que normatiza la organización, competencias, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, establece en sus artículos 230 hasta el 235 los diferentes mecanismos de participación ciudadana,  a los fines  de escuchar adecuadamente los habitantes de las comunidades y buscarle solución a sus necesidades materiales, educativas y espirituales, sin embargo ya es parte de la historia del país que alcaldes y regidores imcumplen esta normativa legal.

De la misma manera, la ley que crea el congreso de la república, con su cámara de diputados y senadores, establece mecanismos de como llegar a ciudadanos/as, motivar su participación, y conocer directamente sus problemas económicos y sociales, buscando soluciones, pero de igual forma senadores y diputados en su mayoría violan estos mandatos legales.

Por la razones anteriores, es trascendental la iniciativa de la diputada del distrito 02 por el PLD, Hilda Genao, que inauguró el sábado 19 de septiembre del año el curso: Primera MESA DE CONSULTA LEGISLATIVA", en el Distrito Municipal de Hato del Yaque,.

El objetivo principal es escuchar directamente a los munícipes, expresando sus problemas básicos, para luego ella canalizar soluciones ante las autoridades correspondientes. La siguiente MESA se realizó este domingo 20 de los corriente en la Canela, siendo tan exitosa la jornada de escucha y canaliza, como la primera.

Próximamente moradores de las Charcas, Guayacanal y La Barranquita recibirán a HILDA GENAO en la CASA CLUB charquera, a fin de plantearle los problemas sociales y colectivos.

Jose Agustin Taveras Taveras y Luis Abinader

Ademas, se espera que la legisladora Hilda Genao toque las puertas del despacho del presidente Luis Rodolfo Abinader para canalizar la solución a problemas de Las Charcas.

Rancheros Unidos de Santiago

En nuestro país existen más 3 mil organizaciones sin fines de lucro, amparadas en la ley 122_05, que versa y regula estas instituciones, las cuales se dedican, como expresa esta normativa, a canalizar y gestionar soluciones a los problemas sociales de los sectores más pobres de nuestro país.

No obstante, no todas cumplen con la ley, y muchas de ellas sirven de botín a los que le gusta vivir del engaño y lo ajeno. Otras son digna de imitar, porque ajustándose a lo legal y ético trabajan incansablemente y con vocación de servicio por el bienestar de los más necesitados de nuestra nación.

Podemos citar como ejemplo a la FUNDACIÓN RANCHEROS UNIDOS, INC., ONG que agrupa a los empresarios oriundo de Los Ranchos de Babosico, Sabana Iglesia, Santiago, residente en los estados Unidos, específicamente en New York y New Jercey.

Esta organización lleva más de 5 años de fundada. Sus miembros, socios y directivos son propietarios de supermercados, dentro de los cuales también hay norteamericanos, que motivados por la labor altruista y humanitaria forman parte de la misma.

Hacen aportes económicos importantes para llevar a cabo los proyectos, los cuales están enfocados en tres áreas específicas: vivienda, educación y salud.

En el aspecto vivienda se ejecutó en el mes de marzo del 2020 el último proyecto, el cual se entregó en dicha fecha y comprendió 47 soluciones habitacionales, a igual número de familias pobres de Los Ranchos.

Completando con esa entrega 400  casas hasta el presente. En esta ocasión se incluyó también calles asfaltadas, alumbradas y con un complejo deportivo para que jóvenes y niños practiquen deportes, apartándose así de las drogas y otros vicios que son amenazas para la juventud.

En el proyecto de viviendas además se levantó un parque recreativo, para la recreación sana de las familias, al cual se le puso el nombre de Rosita Diaz, comunitaria de grandes luchas por el bienestar de la comunidad.

En el área de la educación superior, la fundación tiene becados en la actualidad a mas de 25 jóvenes, hombres y mujeres, en la Universidad Tecnológica del Cibao, UTESA, los cuales cursan diferentes carreras, lo que constituye un aporte significativo a la educación de la nación.

En ese mismo sentido, la ONG edificó un centro escolar para dicha comunidad, el cual beneficia grandemente a las familias rancheras y de comunidades alrededor.

En el renglón de la salud decenas de familias, no solamente de Los Ranchos, sino también de comunidades aledañas como Las Charcas, La Barranca y Zalaya, han sido beneficiadas con los gastos completo de medicamentos y de cirugía sobre enfermedades de alto riesgo, llevando tranquilidad a dichos hogares.

En el presente, Rancheros Unidos, Inc., es presidida por el señor José Agustín Taveras Taveras (Carinosamente Augusto), empresario neoyorkino, quien recientemente fue designado ASESOR del poder ejecutivo en materia del dominicano en el exterior, por el presidente Luis Rodolfo Abinader.

Esto significa que muy pronto todas las comunidades antes mencionadas serán beneficiadas con obras de desarrollo económico y social para todos sus habitantes, en vista de que tienen un canal directo con el jefe de Estado en la mano del municipalista Augusto Taveras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here