Valverde: Salud Pública no tiene registros en hospitales ni clínicas de picaduras de araña marrón

0
55

El director provincial de Salud Pública en Mao, Valverde, doctor Pedro Ramón Nicasio de León afirmó que hasta el momento no tienen registros en los hospitales del país y clínicas de picaduras por la araña marrón.

Durante una rueda de prensa realizada esta mañana en la provincial de Salud de Valverde, el galeno aclaró que hace cuatro o cinco años entró por el Puerto de Manzanillo en unos contenedores esa especie y se registraron, en ese entonces, casos de pacientes con lesiones por la mordedura de la araña marrón.

“Hasta el momento no hay registro en esta provincia Valverde, en la Línea Noroeste, en la República, ni en la red privada de hospitales por la araña marrón”, aseguró el galeno.

Nicasio de León destacó que hay un caso de una picadura en el Distrito Municipal de Amina, pero que no está claramente definida si se trató de la araña marrón.

En ese sentido, afirmo que la Dirección Provincial de Salud de Valverde está investigando ese caso específico y cualquier otro que pudiera presentarse en los últimos días.  

“La víctima destaca que no sabe qué fue lo que le picó, por tanto, no puede asegurar que fue la araña marrón. Registro a nivel nacional en los hospitales públicos y privados, no tenemos de mordedura por la araña marrón”, expresó el galeno.

El Ministerio de Salud Pública informó el sábado pasado que tanto el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), se mantienen en vigilancia permanente en todo el territorio nacional, y hasta este momento no poseen reportes de casos que alteren las alarmas correspondientes; y no tienen registro de paciente afectados por mordeduras de arañas.

El doctor Ángel Solís, encargado de Entomología y Control de Vectores, dijo que en los operativos regulares de supervisión, realizados por ese departamento durante la reciente semana, en las referidas localidades, no se ha reportado desde ningún centro de salud público ni privado la presencia de paciente de nacionalidad dominicana ni haitiana afectados por mordeduras de tarántulas.

De igual manera, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia, sostuvo que a la fecha, los epidemiólogos de Mao, Monte Cristi y Dajabón, no han notificado a esa dirección la aparición de casos vinculados a la mordedura de la referida araña.

El Ministerio de Salud Pública, reporta semanalmente en el portal institucional y sus redes sociales el boletín epidemiológico nacional, donde se registran de manera transparente la aparición de casos relevantes de salud, basados en los reportes de carácter obligatorio que deben ser notificados a DIGEPI y CECOVEZ, por los centros de salud, públicos y privados del país, sin que exista notificación del referido tema.

A la fecha no tienen reportes de las zonas de Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Laguna Salada, Hatillo Palma, Guayubín ni Manzanillo, de aparición de la araña marrón, ni de personas afectadas por sus mordeduras.

Al mismo tiempo exhorta a la población, mantenerse informada con los boletines y reportes oficiales del Ministerio, los cuales se ofrecen de manera oportuna, para evitar alarmas innecesarias e intranquilidad a la familia dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here