POR NICOLÁS ARROYO RAMOS
MOCA, provincia Espaillat: El cuerpo sin vida del reconocido abogado Basilio Guzmán Rodríguez, quien fuera asesinado el pasado martes de varios disparos en su residencia de un exclusivo sector de Gurabo, Santiago, fue sepultado al finalizar la tarde de ayer miércoles en el cementerio municipal de esta localidad, donde descansará en la misma tumba con familiares cercanos.
Desde anoche y hasta las tres de la tarde de este miércoles el cuerpo inerte del reconocido letrado del derecho nativo de Moca, fue expuesto en la funeraria Blandino en Santiago, donde acudieron familiares, amigos, profesionales del derecho, autoridades, empresarios, clientes, estudiantes de derecho y relacionados a tributarle el último adiós.
El abogado y ex diputado José Ricardo Taveras, quien fuera compañero de estudios del malogrado profesional del derecho, pronunció palabras en las cuales reconoció la pasión por el ejercicio del derecho del licenciado Guzmán Rodríguez: “Basilio fue un abogado apasionado, excelente hijo y hermano, padre de familia que quiso a cada uno de sus hijos”, expuso el también valorado abogado.
Nacido en la comunidad rural de San Francisco Arriba, Moca, provincia Espaillat, hace 62 años, donde ejerció su primera profesión como Técnico Agrícola al servicio del Banco Agrícola de la República Dominicana, egresado de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, centro de La Vega; luego estudia la carrera de Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), Santiago de Los Caballeros.
Basilio Guzmán Rodríguez, (TONITO) como era conocido por sus familiares y amigos de infancia, se estableció desde su época de estudiante de derecho en la ciudad de Santiago, donde se consagró al ejercicio de la profesión. Se destacó en el ejercicio profesional en las áreas del Derecho Civil, Comercial e Inmobiliario, aunque en sus inicios también ejerció en el área Penal.