SANTO DOMINGO, RD. – La televisión dominicana tuvo sus inicios en la emisora radial La Voz del Yuna, tras ser fundada en 1943 en Bonao, (hace hoy 70 años) por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán).

Cabe mencionar que la televisión fue una de las primeras de América Latina, en tener un sistema de televisión denominado Radio Televisor La Voz Dominicana, inaugurado el 01 de agosto de 1952. Y tres años más tarde, en 1947, fue trasladada a Santo Domingo.

Luego de unas breves palabras pronunciadas por Trujillo y su hermano Petán, a las 12 del mediodía de la mencionada fecha, se transmitieron las primeras imágenes, del programa humorístico Romance Campesino en los escasos aparatos de televisión existentes en el territorio dominicano.

Para 1951, finalizó el edificio que alojaría a dicha emisora, a lo que en un futuro se le llamaría la primera estación de televisión dominicana.

En esa televisión se forjaron los primeros locutores, comediantes y cantantes, acompañados de escuelas de canto y locución.

En 1955, se realizó una transmisión a color de los actos de inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre.

En los últimos años de la dictadura, aparece la nueva planta de televisión: RAHINTEL, propiedad de Pedro Bonilla. Fundada el 28 de febrero de 1959.

Cabe destacar que el nombre de RAHINTEL surgió de una combinación de palabras provenientes de la Compañía Radio HIN-TV.

Luego del ajusticiamiento de Trujillo, La Voz Dominicana pasó a ser propiedad del Estado. Y nacieron los primeros programas de entrevistas, de la mano de opiniones sobre la convulsionada situación en aquellos tiempos.

En la década de 1960, en dos ocasiones el canal cambió de nombre: un primero fue «La Voz de Santo Domingo Televisor» y luego pasó a llamarse «Radio Televisión Dominicana».

Para 1986, Telemicro, canal 5, pasó a tener sus primeras emisiones, posicionándose como el «canal del pueblo», con una variada programación de entretenimiento.

A partir de las últimas décadas del siglo XX, inició la apertura y explotación comercial de los canales de UHF, que comienzan en el canal 15.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here