Santiago: 50 años atrás, y nunca más

0
864

Por: Ramón Antonio Veras.

Santiago.- Como de costumbre, el día lunes 1 de mayo de 1972, –50 años atrás– me levanté bien temprano, y ya a las nueve horas de la mañana, estaba dictando una conferencia, a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Tabacalera, en su local en Santiago.

Luego de concluida mi intervención, los directivos del Sindicato de la Tabacalera, fueron informados de que la Policía Nacional, tenía ocupado el local de la Unión de Choferes Sindicalizados-UNACHOSIN, en cuyo interior estaban presentes mujeres, hombres y niños.

La dirección del Sindicato de la Tabacalera, decidió nombrar una comisión de tres miembros, presidida por mí, para que hiciera de mediadora, entre la Policía Nacional y la directiva de UNACHOSIN.

Una vez los comisionados llegamos al local de UNACHOSIN, y el Jefe del Servicio Secreto de la Policía, en Santiago, notó mi presencia, ordenó a un sargento que me golpeara, y lo mismo hicieron otros agentes policiales, los cuales, después de propinarme varios macanazos, me lanzaron al piso. Recobré mi conocimiento en la morgue del Hospital José María Cabral y Báez, cuando hicieron acto de presencia mi compañera Carmen y el doctor Salvador Jorge Blanco, quienes al comprobar que todavía estaba con vida, gestionaron mi traslado e internamiento a la clínica Centro Médico Cibao, donde permanecí por espacio de tres semanas.

La acción del Servicio Secreto, en mi contra, fue la respuesta a la defensa que había asumido de los presos y perseguidos políticos.

Para mí, el hecho ocurrido en UNACHOSIN, el 1 de mayo de 1972, forma parte de mí accionar político, por el cual no guardo ningún rencor y lo traigo a colación, ahora, cincuenta años después, como un recuerdo de lo que nunca más debe ocurrir en nuestro país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here