POR NICOLÁS ARROYO RAMOS

MOCA, provincia Espaillat: El encargado del Gabinete del Ministerio de Salud Pública, doctor Robinson Santos, en representación del ministro de esa cartera, doctor Daniel Rivera; la Honorable Gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Rosario de Candelier y el senador Carlos Gómez, encabezaron el “Segundo Consejo de Gobierno en Espaillat”, con la participación de legisladores, funcionarios, alcaldes, encargados de juntas distritales, dirigentes comunitarios y representantes de sociales y de servicio.

Cada uno de los participantes en el encuentro celebrado en Moca, resaltaron los aportes cuantiosos y la inversión en obras que realiza el Gobierno del presidente Luis Abinader en la provincia, ascendente a la suma de 742 millones de pesos, las cuales tienen un gran impacto social y económico en toda la geografía provincial y en cada uno de los cinco municipios y distritos municipales que la conforman, lo que la convierte en la demarcación con mayor erogación monetaria de todo el país, favoreciendo unas 333, 401 personas.

El doctor Robinson Santos, quien habló en su calidad de representante del ministro de salud Pública, Daniel Rivera, Viceministro de Salud Pública y Coordinador del Gabinete de Salud, dijo que cada una de las obras que realiza el gobierno en esta demarcación provincial tiene un importante impacto social, económico y para el turismo, lo que garantiza una mejora significativa en la calidad de vida de las familias que viven en esta importante zona del país.

Por su parte la señora gobernadora de Espaillat, Juana Rosario de Candelier, manifestó que el presidente Abinader en solo dos años de gestión realiza grandes obras en beneficio de los residentes en los cinco municipios de Espaillat, -Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor, Cayetano Germosén-, así como en cada uno  los distritos municipales y comunidades.

La representante del Poder Ejecutivo dijo que la presencia del Gobierno se siente de una manera tan positiva en toda la geografía de Espaillat, que muchas comunidades rurales que nunca habían tenido energía eléctrica ya disfrutan de este servicio, lo que significa un gran desarrollo integral: “Cabe señalar que cada una de las obras que se realizan en nuestra provincia son realizadas en el Gobierno fruto del consenso y tomando en cuenta la prioridad que cada una amerita”, expuso influyente funcionaria.

En el encuentro, habló la licenciada Milagros Rosario Candelier, en representación de juntas de vecinos, mientras que también expusieron representantes de las iglesias, grupos profesionales, asociaciones deportivas, asociaciones de productores, cooperativas, clubes sociales y de servicios, medios de comunicación, expresaron mucha alegría y satisfacción por cada una de las obras que se realiza el gobierno  en la provincia Espaillat.

El doctor Robinson Santos representó  en el acto al doctor Daniel Rivera, ministro de Salud y junto a las autoridades locales y otros funcionarios de Salud, dirigió el encuentro donde los representantes de los diferentes municipios expresaron satisfacción por los avances  de las obras, pero también pidieron agilizar las que aún no se han iniciado o que están  sin terminar. El senador Carlos Gómez, expuso la satisfacción que exhiben los comunitarios de Espaillat con la realización de estas obras.

Resaltó que solo en el ámbito de salud se han dispuesto importantes obras a beneficio de la gente, en varios municipios como Cayetano Germosen, Jamao al Norte y Gaspar Hernández, estos destaca el remozamiento y equipamiento de su Laboratorio Hospital Municipal, entrega de ambulancias, emergencias atendidas (18 mil) a través del 911, inauguración de tres farmacias del Pueblo, dos centros de primer nivel de atención, con una inversión sobre los cinco mil millones de pesos, impactando a más de 17 mil habitantes” expresó el funcionario.

Entre otros servicios brindados por el Gobierno se destaca en esta provincia, el aumento de los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SENASA), en el régimen contributivo y subsidiado sobrepasando las 170 mil personas. Dentro de los logros alcanzados, destacó la inclusión de 7 nuevas plazas de residencias médicas en el Hospital Toribio Bencosme del municipio de Moca, que también pasa a ser centro docente.

 La atención al adulto mayor con una inversión de más de 20 millones beneficiando cerca 10 mil, así también por medio del programa “TE AMA” otros 78 envejecientes, con inversión sobre los 550 mil pesos dominicanos. Además, entrega de medicamentos por medio de (PROMESE-CAL), cirugías realizadas, consultas médicas, jornadas de tipificación sanguínea, odontológica y de vacunación. Santos indicó que se han impactado más de 20 mil familias en términos de Salud por medio a las jornadas.

En tanto, el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento del Sector Salud precisó que este tipo de espacio continuará “conforme se desarrollen las obras y que es un escenario propicio para escuchar a los pueblos, saber las condiciones y necesidades, recibiendo una retroalimentación de la comunidad que es por quien se trabaja”

Otras ejecutorias

Entre otras acciones se mencionaron el crecimiento del turismo en la provincia, el aumento de las remesas, la venta de raciones alimenticias por parte de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en titulación definitiva a parceleros de la Reforma Agraria se entregaron 41 títulos definitivos; en educación unos 153 planteles fueron intervenidos solo en la provincia, entregaron cuatro nuevas estancias infantiles y  cerca de 73 mil libros de texto a estudiantes de los niveles inicial y primaria.

En la parte de economía se aprobó la apertura de una empresa de zona franca sobre Competitividad e Innovación Industrial, con una inversión de US$727,710.00, generando 123 empleos locales. Asimismo, durante la presentación de las ejecutorias del gobierno se resaltó los trabajos en los sectores agricultura, agua, infraestructura y comunicación, seguridad ciudadana, entre otras.

El desarrollo del encuentro se escuchó a todos los coordinadores,  presidente de juntas de vecinos y organizaciones sociales, representantes de los cuatros municipios, quienes resaltaron los trabajos realizados y pidieron que se continúe con las necesidades que demandan. La actividad contó además con la presencia del diputado José Miguel Ferreiras y representante de los Ministerios de Agricultura, Educación, Medio Ambiente, La Mujer, entre otras instituciones gubernamentales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here