Moradores protestaron contra explotación de mina en Villa González

0
76

Por Justino Silverio. Moradores representativos que promueven la defensa de los recursos naturales protestaron contra la explotación de una mina ubicada en la comunidad Palmarejo del municipio de Villa González.

Entre los comunitarios participantes en la manifestación figuran miembros de juntas de vecinos, deportistas, moto conchos, amas de casa, profesional, regidores, cosecheros de tabaco y entidades de la sociedad civil.

Los organizadores de la protesta reclaman que las autoridades correspondientes pongan freno a lo que llaman crimen incalculable al medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Asimismo los ambientalistas expresaron que el pueblo sensato de Palmarejo requiere la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para evitar mayores y/o peores consecuencias.

Los comunitarios alegan que desde hace más de dos años existe una litis con la empresa minera que ejecuta los trabajos allí con la condición de un permiso otorgado para la extracción de materiales para trasladarlos a otro destino y que en la actualidad no se cumple que lo acordado.

Comunitarios protestaron por ruido de máquinas usadas para explotación cerca de la mina

Al mismo tiempo, los manifestantes alegan que en la actualidad los mueve a la protesta también el hecho de que durante los días de confinamientos por la pandemia del COVID19, han colocado en la mina cuatro maquinas procesadora de material y trituradora de piedras.

Los moradores expresaron que esas maquinarias afectan aún más con el fuerte ruido y el constante polvo, la salud de todos sus moradores, en violación a todos los procedimientos de lugar.

Denuncian además los comunitarios las pretensiones de otras empresas interesadas en instalarse en el lugar con la finalidad de explotar y extraer materiales de lugares adyacentes al mismo y sin previa autorización de las autoridades.

Finalmente califican de penoso y criminal que terrenos denominados como los más aptos y calificados para para la agricultura y la producción de tabaco queden expuestos a esta práctica criminal que atenta con la desaparición de los cosecheros del lugar y con la erradicación de la producción de la aromática hoja en la tierra otrora del mejor tabaco en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here