Por Nicolás Arroyo Ramos

SAN VICTOR, provincia Espaillat: Representantes de varias organizaciones comunitarias y de desarrollo del  agrícola municipio de San Víctor, uno de los cinco que conforman la provincia Espaillat, solicitaron la intervención urgente del Gobierno para que garanticen a la población un mejor servicio de agua potable y la realización de una serie de obras que permitan lograr el desarrollo social, económico, turístico y cultural.

El profesor Manuel Rosario, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la localidad; la licenciada Yasmín Velázquez, activista comunitaria y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el filósofo y profesor universitario, Omar Lazala, señalaron que este municipio requiere urgente de la construcción de un hospital público, carreteras, caminos vecinales, escuelas e instalaciones deportivas.

Significaron que San Víctor, famoso por ser cuna de grandes pintores, sus chicharrones y el Monte de Oración,  requiere con urgencia la creación de nuevas fuentes de empleos que permitan a jóvenes y adultos laborar para el ganarse el sustento propio y de la familia; mejorar la seguridad ciudadana, para frenar la ola delictiva, criminalidad e intranquilidad que afectan a los residentes en esta localidad.

“Estamos muy preocupados por la ola delictiva y los frecuentes robos que ocurren en casas habitadas de San Víctor; por los robos de motores y atracos a personas trabajadores, la venta de drogas en distintos lugares y por los crímenes a personas queridas y laboriosas de este pueblo, por lo reclamamos de una mayor seguridad ciudadana”, manifestó el profesor Manuel Rosario, reconocido activista popular.

Denunció que la falta de agua potable en varias comunidades, donde nunca llega el preciado líquido, por el precario servicio que ofrece la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (ORAAMOCA), requiere de una atención especial del Gobierno y las autoridades para resolver la calamitosa situación en que viven miles de familias.

“Hacemos un llamado al presidente Luis Abinader para resuelva la situación calamitosa de agua potable en que viven miles de familias en San Víctor por el precario servicio de agua potable que reciben, esperamos que sea construido un acueducto lo antes posible para suplir de este vital líquido a comunidades que solo se dedican a producir alimentos para el país”, expuso el reconocido luchador comunitario.

La activista social Yamin Velásquez, resaltó que uno de los graves problemas que afectan a San Víctor es la grave contaminación que realiza empresas pecuarias, ante la mirada indiferente de unas autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la situación; además, se queja del deterioro progresivo de la mayoría de los caminos vecinales y las carreteras.

“Da mucha pena y tristeza que comunidades muy productivas y habitadas por hombres y mujeres trabajadoras en nuestro municipio de San Víctor estén totalmente abandonadas y con caminos vecinales intransitables, pero afectadas con por una alta contaminación de granjas avícolas y porcinas y a lo que se suma la indiferencia de autoridades que nada hacen para resolver una problemática que enferma a miles de familias”, expuso la reconocida activista social y dirigente política.

Velásquez, manifestó que la acumulación de basura y los servicios precarios que ofrece la alcaldía del municipio a la población son situaciones que entorpecen el desarrollo económico y social. Dijo que San Víctor, penosamente está manejada por una alcaldía que carece de planes, por lo que sus ejecutivos y principales autoridades desconocen qué debe hacerse para resolver los problemas fundamentales que afectan la municipalidad.

El profesor Omar Lazala, dijo que San Víctor es uno de los cinco municipios que conforman la provincia más olvidado y descuidado por las autoridades del actual Gobierno y todos los que hemos tenido anteriormente, indicando que solo visitan aquel lugar cuando necesitan votos para ganar la presidencia de la República, senadurías, diputaciones, alcaldías, regidurías.

Destacó que existe una población estudiosa y dedicada a la superación y las actividades productivas, pero que el poco apoyo dado históricamente por las autoridades de los distintos Gobiernos mantienen estancado el municipio, por lo que sugiere la unidad e integración de los diversos sectores del municipio en una sola línea de conseguir el progreso y desarrollo del pueblo y sus moradores.

San Víctor, está limitado al Norte, con la sección de Arroyo Frío, correspondiente al distrito municipal de Jamao al Norte; al Sur, la comunidad de San Francisco Arriba, perteneciente al municipio de Moca; al Este, el municipio de Juan López y al Oeste, Canca La Piedra y Carlos Díaz, pertenecientes al municipio de Tamboril. El 60% del territorio del municipio está situado en la parte montañosa, mientras que el 40 % pertenece a la parte llana y cuenta con una población estimada en 30 mil personas, según el Censo del 2002.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here