Moca: celebran 158 años de Gesta Gloriosa del 2 de mayo

0
1062

La Gesta Gloriosa del 2 de mayo de 1861 fue el primer levantamiento armado protagonizado en el país contra de la Anexión a España

POR NICOLÁS ARROYO RAMOS

MOCA, Espaillat.- El valiente, luchador, guerrero y heroico pueblo de Moca, fue el escenario el 2 de mayo de 1861, donde se produjo el primer levantamiento armado nacional en contra de la Anexión a España.

La acción entreguista motorizada por el general Pedro Santana, con la que hipotecara la soberanía nacional, recibió el repudio de los hombres de esta localidad con una acción armada que ha merecido el nombre de La Batalla de Moca.

Ese hecho fue consumado por un grupo de aguerridos hijos de este pueblo, por demás, amantes de la democracia y la libertad.

Historiadores de gran valía como el doctor Julio Jaime Julia, en su memorable obra, titulada: Historia de Moca, recogen que la Gesta gloriosa del 2 de mayo de 1861, fue materializada a sólo 45 días de consumada la Anexión de nuestro territorio al imperio español, el 18 de marzo de 1861. En Moca encuentra el repudio y la resistencia de un grupo de hombres con un elevado sentido patriótico, valor personal, nacionalismo y responsabilidad cívica. El levantamiento armado escenificado en el pueblo de Moca, se llevó a cabo en el mismo corazón de la ciudad.

Los patriotas mocanos que encabezaron la acción armada en contra de la Anexión y en defensa de la soberanía nacional, fueron José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez. Todas esas personas decididas a defender la dignidad nacional, luchar por la libertad del pueblo y evitar que nuestra nación pasara, por segunda vez, a ser colonia de España, y bajo el grito de ¡Viva la República!, tomaron por asalto el cuartel general de la localidad.

La Batalla de Moca

La Batalla de Moca, gesta patriótica y libertaria, ideada, motorizada y protagonizada, por un colectivo de 45 hombres, provenientes de las mismas entrañas del pueblo humilde y trabajador. Estas personas en su mayoría eran agricultores procedentes de los campos cercanos a la comunidad, con escasos recursos económicos y poca formación académica o militar, pero dueños de un gran valor, espíritu patriótico, amor a la nación y decisión de lucha para salvar la nación.

Elías Jiménez, considerado el mayor tradicionalista mocano narra de forma cronológica los hechos que dieron origen a la gesta gloriosa de Moca, aquel 2 de mayo de 1861. Afirma que el 23 de marzo del mismo año, Don Bernardo Reyes, Ayudante general de Juan Suero, Comandante de Armas, lee en Moca el acta de incorporación de la República Dominicana a España, sustituyendo la bandera dominicana por la española, hecho que fue mal visto por los mocanos.

“La desazón invadió las mentes de los mocanos, al ver sustituida la insignia tricolor por la bandera roja y amarilla de la otrora potencia colonizadora”, expone el doctor Julio Jaime Julia en su libro Notas para la Historia de Moca. Refiere la dimensión histórica de la batalla del 2 de mayo de 1861: “El sentimiento de la mayoría de los mocanos se expresó en el Coronel José Contreras al enterarse de la situación creada por Santana, le dice a una de sus nueras residentes en Juan Lopito”.

Al cumplirse en esta fecha el 156 aniversario de la Gesta Gloriosa de Moca, por la importancia de este hecho en la vida nacional, ya que se convirtió en la chispa de inspiración que despertó la conciencia nacional. Además inspiró a otros pueblos del territorio nacional a levantarse contra la anexión a España, hasta culminar con la gran obra de la Restauración Nacional, aquella fecha gloriosa del 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo que proclamó la Guerra de la Restauración Nacional.

Por la trascendencia del hecho ocurrido en Moca el 2 de mayo de 1861, destacados líderes locales consideran que fecha debe tener una mayor trascendencia y valoración nacional.

NOTA: El autor es periodista, abogado, académico, escritor y productor de radio y televisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here