Ministerio de Educación de República Dominicana demanda a empresas por fumigaciones tóxicas en escuelas del Nordeste

0
84
Nelson Rudys Castillo Ogando,

El Minerd busca justicia ante la intoxicación de estudiantes, docentes y personal administrativo en varias escuelas del Nordeste del país debido a fumigaciones aéreas sin protocolos ni aviso a la comunidad educativa.

La Vega, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (Minerd) de la República Dominicana ha tomado medidas legales contra las empresas Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle por sus actividades de fumigación aérea con sustancias tóxicas. La demanda, presentada este jueves, busca abordar la grave situación de intoxicación que ha afectado a estudiantes, docentes y personal administrativo de diversas escuelas en el Nordeste del país.

La querella fue depositada ante la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, evidenciando la gravedad de la situación y la necesidad de intervención judicial para proteger la salud de la comunidad educativa.

Nelson Rudys Castillo Ogando, consultor jurídico del Minerd, destacó la persistencia de estas empresas en llevar a cabo fumigaciones aéreas sin tener en cuenta los riesgos para la salud de la población escolar. Explicó que, a pesar de los intentos previos de notificación y diálogo, las empresas continuaron con sus prácticas perjudiciales, lo que ha obligado al Ministerio a recurrir a la vía legal.

Las fumigaciones aéreas se han llevado a cabo en las proximidades de numerosos centros educativos en provincias como Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y La Vega, afectando gravemente a estudiantes, profesores y personal administrativo. Entre las escuelas perjudicadas se encuentran Angélica María Moya, Juan Antonio Alix, Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, Pedro Mir-La Boca y el Gastón Fernando Deligne, entre otras.

El Minerd también ha tomado medidas adicionales al depositar intimaciones ante los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, así como a Aeronáutica Civil, instándoles a intervenir para detener estas fumigaciones que ponen en peligro la salud de la población escolar.

Castillo Ogando subrayó que el Ministerio de Educación ha estado monitoreando esta situación durante dos años, recopilando evidencia y documentación para respaldar su caso. A pesar de las advertencias previas a las empresas, estas continuaron con sus actividades perjudiciales, lo que ha obligado al Minerd a suspender las clases en los centros educativos afectados de manera urgente.

El consultor jurídico también destacó la importancia de establecer protocolos claros y respetar la legislación vigente en materia de fumigación aérea, con el objetivo de proteger la salud y el derecho a la educación de los niños y jóvenes del país. La falta de cumplimiento de estos protocolos es inaceptable y debe ser abordada con seriedad por todas las partes involucradas.

En este sentido, el Minerd ha solicitado la colaboración de Aeronáutica Civil para garantizar que las fumigaciones aéreas cumplan con los requisitos legales y no representen un riesgo para la población escolar. Se espera que estas medidas legales contribuyan a poner fin a las prácticas irresponsables de las empresas involucradas y a proteger la salud de los estudiantes y el personal educativo en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here