La clonación de voz y su impacto en la era digital

0
427

En la actualidad, se puede encontrar una fuerte corriente de diseños tecnológicos de corte surrealista que amerita un análisis exhaustivo. Uno de estos avances tecnológicos es la clonación de voz, que permite tomar prestado o robar los tonos de las voces de locutores, periodistas, políticos y personalidades que intervienen en los medios de comunicación masiva.

Clonación de voz: cómo lo hacen

La clonación de voz ajena es un delito nuevo, casi indetectable, que consiste en obtener la voz de personas cuya pronunciación resulta agradable y no conocida en el ámbito donde se utiliza. Por ejemplo, una voz como la de Ramón De Luna, Luis Domínguez, José Guillermo Sued, Héctor Rondón, Lilin Díaz, entre muchos otros locutores de nuestro país, puede utilizarse en idioma chino, ruso, francés, inglés, para sustituir la voz del lector que produce un video. El individuo va leyendo en su voz y en su propio idioma y, mediante el uso de traductor digital de voz, mezclan la voz a clonar y el resultado es oír a Lilin Díaz narrando un juego de fútbol en Brasil.

El nuevo delito de alta tecnología ya está dándose en diferentes puntos de la geografía mundial, específicamente en la ciudad de Nueva York, donde, partiendo del tiempo de claustro de los jóvenes durante la epidemia de Coronavirus, se dedicaban como ocio a la investigación y hasta creación de métodos digitales novedosos, incluido la clonación de voz para la creación de videos.

Coloreado de películas antiguas antecede al clonado de voz

Al clonado de voces, sin importar su idioma, le antecede el coloreado casi imperceptible de películas, generalmente del viejo oeste de los Estados Unidos, que fueron filmados en los años 1800 hasta 1850, cuando el autocroma, a partir de 1915, introdujo el color en las filmaciones de la empresa cinematográfica, en cuyo valor se resalta a nuestra actriz María Montés, barahonera por orgullo, utilizaba dos colores primarios. Ver en la actualidad una película o un noticiario con todas las tonalidades como en original, cuando fueron rodados en blanco y negro, es algo maravilloso. Leer en voz original y cambiarlo por voz ajena.

Impacto en la sociedad

Mediante el uso de Inteligencia Artificial Mínima, se simula la voz original digitalizada, usando una aplicación digital que duplica la voz por robótica, transforma textos a tonos de voz previamente elegida, suplantando identidades por uso de voz no autorizada. El software VSDC Editor es una herramienta que se utiliza para editar voz y sonidos sobre videos, que mezclado con FAKE YOU, otro software de uso libre en la web, deberían estar sometidos a bloqueos en la internet, por representar una forma o herramienta fácil de usar para delinquir.

Nuestra legislación al respecto, tipifica lo anteriormente enunciado, como "aquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información".

La criminalidad en el ámbito informático tiene un alcance mayor que cualquier otra organización delictiva. Esto generalmente incluye fraudes, robos, secuestros, extracción de datos personales y de empresas, espionaje a empresas, entre otros, donde se utilizan computadoras y teléfonos inteligentes.

La Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología establece que "las tecnologías de la información y de la comunicación han experimentado un desarrollo impresionante, lo que brinda un nuevo soporte para la comisión de delitos tradicionales y crea nuevas modalidades de infracciones y hechos no incriminados, afectando los intereses patrimoniales y extrapatrimoniales de las personas físicas y morales, así como del Estado y las instituciones que lo representan".

En cuanto al tema principal de este escrito, la mencionada ley se refiere explícitamente a la clonación en su Artículo 4, que se define como la duplicación o reproducción exacta de una serie electrónica, un número sistema de identificación de un dispositivo o un medio de acceso a un servicio. Aunque la ley no es exactamente clara, deja entrever un vínculo entre las tecnologías existentes en el momento de su promulgación y el futuro. Por lo tanto, sería más amplio el espectro de la ley si se legislara para hacer adendas más específicas y sentar la base para la interpretación jurídica del delito en cuestión.

UN BANCO DE VOZ

Quizás este tema pueda parecer una idea risible, pero en realidad creo fervorosamente que debemos institucionalizar el archivo de voz de las personalidades fallecidas y de las que sobreviven y que por respeto deben guardarse y protegerse de los artilugios utilizados por los piratas informáticos que podrían usarlos para su propio beneficio de manera ilícita.

Imaginemos escuchar un video con un tema político, utilizando la voz de un empresario, o la de Ramón de Luna hablando mal de los dominicanos. Sería catastrófico y decepcionante, y podría calar en la mentalidad de quienes lo escuchen.

Proponemos que se cree una comisión o comité gestor para la fundación y creación de estatutos, presidida por la institución más representativa de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la Alcaldía, a la que se inviten a las instituciones que aglutinan a la mayoría de los propietarios de esas voces, como los locutores, los periodistas, los políticos, los deportistas, artistas y empresarios cuyas alocuciones pululan en el espectro de los medios de comunicación masiva. La pelota está lanzada, veremos quién la acogerá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here