Golpe al narcotráfico en RD: Cuatro sentenciados en caso de cocaína en Santiago

0
57

En una decisión unánime del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, la Fiscalía obtuvo cuatro condenas por tráfico de drogas. Fernando Rafael Peña Pichardo y Roberto de Jesús Portes Cruz recibieron 30 años de prisión, mientras que Wimber Caminero Sabino y Johan Alberto Rodríguez Mejía fueron condenados a 15 años.

La investigación comenzó en 2019, cuando la Fiscalía recibió información sobre la ubicación de los traficantes que transportaban droga en tres vehículos.

Los condenados fueron interceptados en la autopista Duarte, en la jurisdicción de Santiago. Se les incautaron 100 kilogramos de cocaína, $83 mil pesos, 2,400 dólares, relojes, teléfonos celulares y otras pertenencias.

Los fiscales determinaron que la organización opera recibiendo grandes cantidades de drogas desde Sudamérica para enviarlas a Europa y Estados Unidos utilizando transporte marítimo y aéreo desde República Dominicana.

Durante el juicio, la fiscal Aida Medrano Gonell declaró que el tráfico transnacional de drogas lesiona gravemente el orden público, la paz social, el derecho a la salud y la seguridad del Estado. Las juezas Ingrid Liberato, Deyanira Méndez y Dayana Peñaló impusieron las penas basadas en una considerable cantidad de elementos probatorios.

Los hechos atribuidos a Peña Pichardo y Portes Cruz constituyen una violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de patrocinadores, y el tribunal ordenó el pago de multas de 5 millones. Las pruebas recolectadas contra Caminero y Rodríguez Mejía se traducen en violaciones a los mismos artículos de la ley, y cada uno deberá pagar multas al Estado por un monto de 1 millón de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here