El proyecto de reelección de Abinader: entre la expectativa y la realidad de los servicios públicos

0
163

Como introducción a este trabajo, es importante aclarar que, a pesar de que se parodia la frase "no hay novedad, señora baronesa", en ningún caso se pretende tratar de manera irónica o satírica el anuncio del presidente Luis Abinader de buscar un nuevo mandato presidencial en el período constitucional 24-28.

Por tanto, es necesario contextualizar esta situación, recordando las palabras del famoso abogado español Baltasar Garzón, quien afirmó que esto nos lleva a la década de los años 40, cuando la baronesa solía preguntar a sus diversos criados: "¿Cómo van las cosas?"

La respuesta del servicio siempre era la misma: "No hay novedad, señora baronesa", a pesar de que, en cada interacción, las circunstancias empeoraban. Ocurrieron eventos desastrosos, desde el robo de sus perlas hasta un terremoto, un rayo y un huracán que devastaron sucesivamente la noble mansión hasta que finalmente un incendio la destruyó por completo.

Recuerdo que mi tío Negrito solía usar la frase "estar o vivir como Lolo en Panso" para describir a alguien que vivía en condiciones muy buenas y envidiables, especialmente en un entorno donde las limitaciones materiales básicas eran comunes. Intrigado por esta expresión, le pregunté a mi tío cómo eran las condiciones de vida de este señor llamado Lolo en Panso, a lo que él respondió: "Lolo en Panso vivía tan bien que solo le faltaba una cama donde descansar y tenía comida de sobra para alimentarse".

Posteriormente, a pesar de las diversas interpretaciones y análisis que generó el anuncio del presidente Abinader de buscar otro mandato presidencial, para muchos no resultó sorprendente esta decisión legítima del Jefe del Estado.

Desde el inicio de su mandato, quedó claro que el presidente trabajaba "pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones", como mencionó Winston Churchill al distinguir entre dos tipos de políticos.

Esto nos lleva a citar nuevamente al ilustre premier inglés, quien definió claramente lo que es un estadista: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

Ahora, centrémonos en lo que implica el proyecto de reelección. A través de una intensa campaña publicitaria, los estrategas del gobierno han logrado posicionar en la mente de una parte significativa de la población la idea de que "hace tiempo que estamos experimentando un cambio". Sin embargo, no podemos ignorar que las quejas sobre la falta de eficiencia en los servicios públicos durante el gobierno de Luis Abinader parecen ser un tema recurrente.

Recientemente, un respetado periódico local destacaba en portada que al menos 11 servicios que solían ser razonablemente buenos en años anteriores se han convertido en un caos para los ciudadanos. Estos ciudadanos expresan su descontento con la forma en que el gobierno de Luis Abinader ha dejado "caer" instituciones y servicios destinados a los ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here