El COE amplía a 20 las provincias en alerta por las lluvias en RD

0
1169

Santo Domingo, 23 junio.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ha ampliado hoy sabado de 18 a 20 el número de provincias en alerta, debido a las lluvias registradas en las ultimas horas.

Tres de las provincias corresponden al nivel amarillo y 16 en verde, por las intensas precipitaciones que se vienen registrando en la Republica Dominicana.

Mientras que permanecen en alerta verde (bajo) El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Espaillat, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Asimismo Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata y Samaná, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedo de Macorís, Santo Domingo, y Monte Plata, a las que se suma Barahona.

ONAMET

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica en su último boletín que las imágenes satelitales muestran amplios campos nubosos donde se están produciendo aguaceros.

Igualmente el Centro de Operaciones recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas que estén atentos en caso de producirse precipitaciones.

Según la ONAMET, Mañana domingo la onda tropical se alejará del territorio nacional, manteniendo la masa de aire húmeda e inestable. Al mismo tiempo persistirá la influencia de la vaguada en la troposfera alta al norte del país.

La vaguada provocará nueva vez la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la llanura costera del Caribe, las regiones este, noreste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Para el lunes la vaguada en la tropósfera alta estará fluctuando en su desplazamiento, teniendo menos incidencia en comparación con los días anteriores. Sin embargo otra onda tropical que actualmente se ubica al este de las Antillas menores estará aproximándose al país. 

Esta nueva onda al combinarse con los efectos asociados al ciclo diurno y los efectos locales volverá a incrementar la nubosidad para generar aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, la cordillera central y la zona fronteriza.

Avisos

Debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que aún se esperan, la ONAMET modifica las ALERTAS y mantiene los avisos  meteorológicos, por posibles inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here