Discursos redentores del expresidente Leonel Fernández

0
749

Perdido con un estrecho margen en las primarias peledeistas del pasado 6 de octubre, el expresidente Leonel Fernández arremetió contra el sistema de votación electrónico, diciendo que los resultados fueron manipulado con un algoritmo, así las cosas el exmandatario se ha declarado defensor de la democracia y con sus discursos redentores, da la imagen de un padre de la patria.

Luego de los ataques contra la JCE y el sistema de votación, Fernández salió de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alegando fraude en las primarias internas que dieron ganador a Gonzalo Castillo.

A quienes nos ha tocado vivir el período del 1990 hasta el 2020, conocemos la historia política de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández Reyna en tres períodos de 4 años, 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

Varios aspectos se pueden destacar de los gobierno de Leonel, unos positivos y otros negativos. Su ascenso al poder fue apadrinado por el líder histórico, Joaquín Balaguer, un verdadero mago con la economía del país en sus días.

Leonel logró calar por su gran manejo de la oratoria, siguiendo en el presente con discursos redentores ante una crisis política que se ha presentado por la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de Febrero de 2020.

Hagamos un análisis de lo que hoy vivimos, pero antes es saludable conocer la teoría de la resistencia no violenta, cuyo autor es Gene Sharp.
*** La resistencia no violentalucha no violentadesobediencia no violentaacción no violentano violencia activa o resistencia pacífica es una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural sin necesidad del uso de la violencia como arma política.
En general, el concepto de la no violencia o no-violencia busca comportamientos que no son habituales en las maneras y costumbres de la población. Consiste en provocar la atención mediante la sorpresa.[1] Es una forma de afirmar la disconformidad con una práctica que se considera injusta y emplea actos de omisión (donde se rechaza realizar acciones socialmente aceptadas o de obligado cumplimiento por ley o normativa); actos de comisión (cuando, por el contrario, se realizan acciones contrarias a la costumbre o prohibidas); o una combinación de ambos.[2]
Sharp detalló en 1973, 198 métodos concretos de acciones no violentas.[10] Desde entonces, el número ha aumentado y las variantes de cada actuación también. Sharp clasificó los métodos no violentos en tres grandes grupos: primero, protesta, persuasión o denuncia; segundo, no cooperación; y tercero, intervención o acción directa. *** Fuente: Wikipedia

¿Es culpable Leonel de las protestas?

Las recientes protestas por el fracaso de las elecciones municipales siguen este patrón y las propuestas para una salida a la crisis están siendo bombardeada, incluyendo la reunión convocada por el Consejo Económico y Social con los partidos políticos en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Allí tratarán puntos para resolver la crisis electoral surgida tras la suspensión de las elecciones municipales.

La reciente declaración de Roberto Saladin de que sectores del país «financiados con recursos internacionales»  han sido responsables de una campaña de descrédito y agresión permanente contra la JCE.
Conocido esto empezamos a tener preguntas sin respuesta: será que hay manos ocultas detrás de todo lo que pasa?. La intención fue dar un golpe de estado?. Fue planificado para sacar provecho político por la oposición?. Le favorece al partido oficial lo que ha ocurrido?. Podrá la Junta Central Electoral devolver la confianza al pueblo?. ¿Es culpable Leonel de las protestas?. ¿Cuál es el plan que tiene el expresidente Leonel Fernández? , Es Leonel culpable por no aportar para que el país tuviera más institucionalidad?, solo resta decir “ en qué parará la cosa caballero, en que parara”?.

Pedro de la Cruz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here