Diputado Claudio Marte es el nuevo presidente de la comisión agropecuaria del PARLACEN

0
493
Diputado Claudio Marte es el nuevo presidente de la comisión agropecuaria del PARLACEN

GUATEMALA. El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Claudio Marte fue Juramentado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Medio Ambiente, Pesca y Recursos Naturales de ese órgano regional con sede en Guatemala.

La presidenta del PARLACEN, la diputada salvadoreña Irma Amaya, tomó el juramento a Marte  en una sesión plenaria.

Marte, diputado por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), dijo que trabajará para fortalecer los convenios de cooperación técnica y financiera con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y otros organismos internacionales que colaboran en la promoción de políticas públicas regionales para el fomento del desarrollo rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional basada en alimentación saludable.

También manifestó que junto a la Comisión dará seguimiento a las políticas públicas regionales de adaptación forzosa y migración obligada ante el cambio climático y un tema de mucha importancia para los ciudadanos como es la calidad del aire.

El legislador reafirmó su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se fundamenta en erradicar la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, la alimentación y la agricultura.

Agenda 

Señaló que en la agenda de trabajo está promover que los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tengan mayores controles de  inocuidad para prevenir los riesgos asociados a la alimentación que pueden incidir en la salud de las personas, tanto riesgos naturales, como originados por contaminaciones, incidencia de patógenos, o bien que puedan incrementar el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Dijo que la inocuidad constituye una condición necesaria para que haya seguridad alimentaria. «Puesto que de nada valdría tener alimentos inocuos si no existen suficientes o si la población no tiene acceso a ellos», expresa Marte.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here