Arqueólogos identifican el sitio donde Juan el Bautista fue sentenciado a muerte por el rey Herodes Antipas, revelando detalles sobre su ejecución según relatos bíblicos y históricos.
Arqueólogos han identificado el lugar donde una de las figuras más conocidas del cristianismo, Juan el Bautista, fue sentenciado a muerte alrededor del 29 d. C., informa Live Science.
Se trata de un patio en la antigua fortaleza Maqueronte, ubicada en la cumbre de una colina en la actual Jordania, que fue descubierto hace 40 años.
Se sabía que en esa fortaleza tuvo lugar el encarcelamiento y la posterior ejecución de Juan el Bautista. Pero ahora, un arqueólogo húngaro afirma que sus colegas han logrado trazar un mapa de la pista de baile manchada de sangre donde Juan el Bautista, quien según la Biblia predijo el advenimiento de Jesús, fue asesinado.
El rey Herodes Antipas ordenó que Juan fuera ejecutado, por temor a que aumentara su influencia en la sociedad y en el pensamiento público, relató el escritor Flavio Josefo, señalando que la ejecución tuvo lugar en Maqueronte. Mientras tanto, la Biblia cuenta una historia más sofisticada.
Herodes Antipas estaba por casarse con Herodías, una mujer divorciada, después de separarse de su esposa anterior, pero Juan el Bautista desaprobó severamente ese matrimonio. En la boda, Salomé, la hija de la novia, realizó un baile para Herodes Antipas, lo que le complació tanto que le ofreció que escogiera cualquier cosa como premio. La hija preguntó a su madre, la cual le dijo que pidiera la cabeza de Juan el Bautista.
Salomé, habiendo sido empujada por Herodías, exigió la cabeza de Juan el Bautista. La Biblia dice que Herodes Antipas se mostró reacio a cumplir con la solicitud, pero finalmente lo convencieron y le presentaron la cabeza de Juan el Bautista a Salomé en una bandeja.
El patio descubierto por los investigadores es probablemente el mismo lugar donde el rey se deleitó con la danza de Salomé, y donde ordenó la decapitación de Juan el Bautista, atendiendo al deseo de su nueva esposa, escribió Gyozo Voros, director del proyecto "Excavaciones y reconocimientos de Maquertone en el mar Muerto" en el libro "Arqueología de Tierra Santa en ambos lados: ensayos arqueológicos en honor a Eugenio Alliata".
El patio, según Voros, incluye un nicho en forma absidal que probablemente podría ser los restos del trono donde se sentó Herodes Antipas. Aunque fue descubierto en 1980, los investigadores no reconocieron el nicho como parte del trono de Herodes Antipas hasta ahora, señaló Gyozo Voros.