Corrección histórica de nombres de calles en Santiago de los Caballeros

0
60

Exigen rectificar nombres y pronunciación de calles históricas en Santiago, como la Avenida Sabana Larga y Jácuba, para honrar correctamente eventos y figuras nacionales dominicanas.

Por Carlos Ricardo Fondeur Moronta

Juan Luis Franco Bidó fue un general del recién creado Ejército Dominicano, nacido en la otrora calle que llevaba sus dos apellidos y que, por capricho de algún munícipe, ahora se llama Avenida Juan Pablo Duarte.

En dirección Norte-Sur y de Sur-Norte, de forma paralela, está la Avenida Sabana Larga. Ambas convergen en la Calle Del Sol, que se ubica exactamente de Este a Oeste.

Sería lógico que el pequeño parque Emilio Prud’Homme, lugar donde opera el cuartel policial Ciudad Tranquila (CIUTRAN) de la Policía Nacional, se llamara Parque Franco Bidó, al menos para enmendar el error de cambio de la calle Ulises Franco Bidó, hermano de Juan Luis y héroe de la Batalla de Sabana Larga, el 24 de enero de 1856, contra el ejército de ocupación de Haití, luchando por nuestra nación recién proclamada independiente.

Nos preocupan los cambios a nuestra historia patria al renombrar sitios históricos, así como la falta de pronunciación correcta de algunas vías, como la Avenida Sabana Larga y Jácuba. Los correctores automáticos de Microsoft Office no acentúan "Sabana" si se escribe con mayúscula al inicio y dejan libre "Jacuba" debido a la falta de iniciativa de nuestras autoridades para solicitarlo.

Periodistas, comunicadores, chóferes de transporte público y hasta muchos profesores santiagueros pronuncian incorrectamente el nombre de esta histórica vía como "sábana" y la Calle Jácuba como "jacuba", un nombre inexistente en la República Dominicana. Sabana es un sitio dentro de la geografía de la provincia de Dajabón, donde se escenificó la batalla antes descrita.

Jácuba es el nombre dado originalmente como Ajacuba a un riachuelo que nace en Jamao al Norte (zona montañosa) y desemboca en la playa de Bergantín, Puerto Plata, en ruta hacia Sosúa, donde hubo escaramuzas el mismo día de la batalla de Sabana Larga. La gente pronuncia este nombre erróneamente como "jacuba".

De acuerdo con las descripciones de la Real Academia Española: "Sabana es un tipo de ecosistema formado por una llanura de gran extensión cubierta de pastizales y hierbas en la que hay escasos árboles dispersos."

"Sábana" se refiere a "cada una de las dos piezas de lienzo, algodón u otro tejido, de tamaño suficiente para cubrir la cama y colocar el cuerpo entre ellas". Debemos concientizar a los educandos sobre el verdadero sentido histórico de algunas vías de Santiago de los Caballeros, mostrándoles las razones de sus designaciones en relación con los hechos que marcaron la nacionalidad de la República Dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here