CORAASAN distribuye agua gratis en camiones cisternas, ante sequía. VIDEO

0
1905
CORAASAN distribuye agua gratis en camiones cisternas, ante sequía.

SANTIAGO. Ante la agudización de la sequía en la zona del Cibao, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago CORAASAN distribuye agua gratis en camiones cisternas para llevar el liquido a los sectores vulnerables y empobrecidos de Santiago y zonas aledañas.

El director general de la Coraasan, ingeniero Silvio Durán informó  a reporteros de Diario Cibao que la medida busca mitigar el impacto generado por el déficit en la producción de agua provocado por la sequía.

Asimismo el funcionario indica que la demanda actual ronda los 125 millones de galones de agua diariamente, pero que solamente se producen unos 100 millones de GL, lo que representa un déficit de unos 25 millones de galones.

"Ante esta crisis, estamos dando repuestas a los reclamos de la gente,  sobre todo, de aquellos sectores marginados  carentes de un servicio de distribución de agua estable" recalca Durán.

Igualmente explicó que la sequía ha generado una disminución en el nivel de los embalses que conforman el complejo hidroeléctrico Taveras-Bao-López Angostura, tras precisar que dicha infraestructura representa la fuente de abastecimiento del Acueducto Cibao Central.

Al mismo tiempo recordó que la sequía no solo afecta a la República Dominicana sino a otros países golpeados por los efectos generados por el denominado  cambio climático.

Otras de las medidas citadas por Durán para afrontar la crisis, incluye la corrección de fugas, instalación de medidores, cierre de lavadores ilegales, entre otras acciones colaterales.

Sostuvo que actualmente la CORAASAN distribuye agua gratis en camiones cisternas de la institución y en otros vehículos.

Asimismo hizo un llamado a la población para que haga un uso moderado del agua.

Sectorización

Mientras que el director de Operaciones de la Coraasan, ingeniero Hector Jáquez informó durante un recorrido por las presas de Taveras y Bao, que la institución acuífera ha recurrido  a los programas de sectorización y regulación del liquido.

"Sectorización es cerrar a los sectores que tienen abastecimiento para forzar los caudales y las presiones hacia sectores que tienen menos", expuso el funcionario.

Al referirse al Acueducto Cibao Central dijo que el mismo constituye  la principal fuente de agua potable no solo para Santiago sino también  para Moca. Y recordó que fue construido en 1994 y se le hicieron dos obras de toma.

Precisó que desde la presa de Bao se toma el 85 por ciento de toda el agua que procesa el Acueducto Cibao Central para Santiago y Moca. "Y no solamente para Santiago sino para cuatro municipios: Santiago, Licey Tamboril y Puñal también.

Jaquez explicó que en combinación con esa obra de toma, en el contra embalse de López se hizo otra pequeña obra de toma por bombeo, complementaria  pero que la gran cantidad de agua que necesita Santiago se obtiene desde la presa de Bao.

"Y como hemos dicho, la sequía que afecta el país, ha hecho que el nivel de agua de Bao haya descendido, provocando un déficit en la producción de la principal planta potabilizadora que es la planta de la Noriega", indicó.

Planta 

El ingeniero dijo que para que la planta de la Noriega funcione adecuadamente requiere de 324 metros sobre el nivel del mar. "Ustedes pueden apreciar en la escala que tenemos en la obra de toma, que ahora estamos muy por debajo de ese nivel" comenta.

El profesional de la ingeniería manifestó que actualmente Bao está por debajo de los 316 metros sobre el nivel del mar y que eso causa el déficit  en la distribución de Santiago.

"Algunas personas han opinado que las presas de Bao y Taveras están llenas de agua y realmente cualquiera que la aprecie ahora dice que aquí hay mucha agua, pero para fines de captación para el acueducto, lo importante para nosotros no es la extensión horizontal del agua, sino la altura que pueda tener con respecto a la obra de toma. Hay un volumen de agua que no podemos sacarlo de la presa de Bao porque tenemos unos niveles mininos de captación y un nivel máximo también. Nosotros trabajamos en base al nivel que tenga el agua porque esta es una captación por gravedad". dijo Jáquez.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here