Con una justicia independiente, Themis celebra y el pueblo también

0
245

Por Anny Guzmán

El pueblo pidió justicia. Ya empezaron los arrestos. Themis está de fiesta, el pueblo dominicano también. 

¡Vamos bien! El sistema de justicia independiente, implementado por primera vez por el gobierno de Abinader, comienza a dar sus primeros pasos. Pero el camino es largo. 

No se puede acusar de persecución política al gobierno, porque la justicia ya no le corresponde. Pero, sin dudas, el derecho a la defensa se jugará todas las estrategias técnico-legales para torpedear, alargar y evitar el proceso. 

El asma, la diabetes, la presión alta y baja, y toda clase de enfermedades catastróficas y crónicas se pondrán de manifiesto. Se agravarán para intentar burlar la imposición de una pena proporcional al daño causado. Por eso ya comienzan a correr los médicos por los pasillos del Palacio de Justicia. 

¡Por favor Miriam Germán, Wilson Camacho! No permitan que esto se convierta en la novela de nunca acabar. Si no son impuestas medidas de prisión preventiva, para que los imputados esperen el juicio tras las rejas, pasará lo mismo que con Odebrecht: de incidente en incidente, pasarán años antes de un juicio a fondo y una consecuente condena ejemplar. 

Hay muchos prisioneros enfermos, esperando juicio y cumpliendo condena. Unos por haber robado una gallina o un celular. Entonces, ¿los que se presumen, con bastantes pruebas de su responsabilidad en el robo al Estado, no tienen igual derecho? Esto es garantizar tanto la dignidad humana, como el principio de igualdad que tenemos todos ante la ley. 

En los patios de La Victoria hay suficiente espacio para el esparcimiento y la reflexión. Qué mejor que este retiro para devolverles la dignidad tanto a ellos como a la ciudadanía que exige justicia. 

Eso sí, también recuerden que, además de exfuncionarios corruptos, queremos a todos aquellos que, aprovechando su posición o valiéndose de maniobras, en el marco de su actual gestión también amenacen o hayan sustraído recursos del erario. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here