Cierran museo de La Vega por las filtraciones

0
73

A casi once años de la construcción del Museo Sacro de La Vega, donde se exhiben obras y objetos de la época colonial, el recinto que alberga las pruebas de los orígenes de la llegada del cristianismo y sus primeras señales en el país, hoy está cerrado al público.

Las filtraciones de agua en el techo, que han afectado los pisos, agrietado las paredes e incluso permeado algunas de las pinturas que la Iglesia católica atesora por su valor histórico y cultural, así como el comején que se ha asentado en algunos espacios del museo fueron la causa de que este cerrara sus puertas.

Asimismo, la falta de nombramiento de los guías que, de acuerdo al ingeniero Cesar Arturo Abreu, propulsor de la Ruta de la Fe a la que el museo pertenece, ya están capacitados y solo aguardan por la orden del gobierno para iniciar.

Solo dos personas nombradas

Desde hace aproximadamente tres meses solo se encuentra la maestra Arlin Mota y una conserje, ambas designadas por el Ministerio de Educación (Minerd) para “estar aquí y dar vida al centro” como expresa Mota.

Los guías contratados fueron suprimidos con el cambio de gestión de Gobierno, entre los que se encontraban dos maestras, dos ayudantes que eran pagados por el Hospital Regional Traumatológico Juan Bosch y otros ayudantes que pagaba el Ministerio de Agricultura.

Abreu afirmó que la situación se ha comunicado en múltiples ocasiones al Ministerio de Turismo, acompañado de comisiones, cartas, evidencias fotográficas y audiovisuales, pero que hasta ahora la respuesta es la misma, “que sí”, pero no han hecho nada.

Semana Santa

Cesar Arturo cuenta que para fechas como Semana Santa y otras festividades eclesiales eran cientos las personas que se disponían a visitar el Museo y los demás templos de la Ruta de la Fe, tanto creyentes dominicanos como turistas.

Anteriormente, la entrada costaba RD$100.00 pesos y permitía la entrada gratuita de los estudiantes, ya que para Mota, el museo sirve de apoyo a la historia tanto de la provincia como del país, debido a su contenido de material de La Vega Vieja, donde inició la colonización con el descubrimiento de América.

Antecedentes

Lo que hoy es el Valle de La Vega Real, fue donde tuvo lugar el primer lugar el primer bautismo y la primera eucaristía en nuestro territorio y desde allí se dio el inicio de la evangelización en el continente Americano, y es pieza clave en la Ruta o Camino de la Fe, que engloba las iglesias, ruinas, templos, y museos que enriquecen el turismo religioso, la historia y la cultura del país.

Fue construido por iniciativa del monseñor Juan Antonio Flores Santana el 10 de febrero de 2012, apoyado por otros líderes eclesiásticos, e inaugurado el 15 del mismo mes, pero del 2015 por el Ministerio de Turismo.

El Museo Sacro posee restos arqueológicos encontrados en La Vega Vieja después del terremoto del 2 de diciembre de 1952, figurillas taínas, así como diversos cuadros, esculturas y elementos propios de la época, además de otras piezas que, con esfuerzo, gastos económicos y varios viajes, Flores Santana personalmente, había adquirido para dejarlas como un legado a la Concepción de La Vega.

Este museo, ubicado en la avenida Profesor Juan Bosch, esquina calle Sánchez, es una entidad sin fines de lucro, dependencia de la Catedral Inmaculada Concepción, cuyo patrocinio corresponde a la Diócesis de La Vega y el Ministerio de Turismo. Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here