Charqueros ausentes en USA valoran visita presidente Abinader a Santiago

0
987

Por José Luis Tavares

La Asociación de Charqueros Ausentes (CAUSA,INC), organización sin fines de lucro que agrupa a todos los dominicanos oriundos de Las Charcas, Santiago y que residen en los Estados Unidos (USA) valora muy positiva la visita del presidente Luis Rodolfo Abinader, a esa provincia, la más productiva del Cibao.

En un comunicado enviado a Diario Cibao, la entidad resaltó que Santiago aporta más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) a la nación dominicana y representa el centro económico base de la región cibaeña.

Asimismo expresa que la provincia es siempre determinante en el triunfo del cualquier partido político en los procesos electorales y que los santiagueros votaron por Abinader y Raquel Peña, para dirigir el Estado, aunque su organización política, el PRM, no ganara la alcaldía en las elecciones municipales de marzo del 2020.

"No obstante, para los miles de charqueros y sus familiares que viven en los estados de New Jersey, New York, Manhattan y Pennsylvania, los cuales votaron mayoritariamente por Abinader, la presencia del mandatario en su ciudad de origen ha despertado y aumentado grandemente sus esperanzas de que vendrán cambios reales y positivos en beneficio de los santiagueros y de manera específica para los habitantes de la comunidad sureña Las Charcas, en la cual el gobierno pasado dejó varias obras de importancia sin terminar", enfatiza el comunicado. 

Señala que CAUSA, desde la ciudad de los rascacielos y República Dominicana, le dio seguimiento por los medios de prensa a la agenda del presidente en su visita a la ciudad corazón, los días 11, 12 y 13 del presente mes

Resalta que el jefe de Estado aprovechó la visita para llevar a cabo su primer Consejo de Gobierno, realizado el sábado 12 de septiembre en la Asociación para el Desarrollo Incorporado APEDI, ubicada en el Parque Central.

En dicho consejo Abinader anunció importantes obras de bien social, entre las cuales  se anunciaron la terminación del nuevo Hospital Cabral & Báez y la construcción de la autopista Ámbar que unirá a Puerto Plata con Santiago y Santo Domingo.

Tambien la remodelación de acueductos, el levantamiento de un proyecto de viviendas y la instalación de la Casa Presidencial, como organismo que gestionará ante la presidencia la solución  de las necesidades de la provincia.

Charqueros ausentes en USA esperan terminación de obras en Las Charcas

"Las organizaciones sociales de Las Charcas, entre ellas CAUSA, están esperanzadas y confiada en que el nuevo gobierno terminará las obras básica del sector: la escuela nueva de 24 aulas que alojara el liceo secundario, la remodelación del centro escolar construido 1977 y la reparación de la carretera principal que une a la comunidad con La Barranquita-UASD.

Igualmente el acondicionamiento del acueducto Cibao Central construido en 1989 _ 1991, entre otras obras de menor importancia, pero que todas, el gobierno pasado las dejó sin terminar y no le dio seguimiento.

La ONG CAUSA tiene la esperanza de que se haga también justicia en el caso de la escuela nueva de 24 aulas sin terminar, en el sentido de que la misma se inició el 25 de septiembre del 2013 y que el primer ingeniero responsable abandonó la misma al final del 2014, y jamás se le volvió a ver.

Las organizaciones comunitarias consideran que se le adelantó el 20% del monto total de la misma, por lo que el Ministerio de Educación tiene que investigar, establecer responsabilidades y mover el ministerio público, para si existe acción dolosa, la misma se castigue ejemplarmente y no quede impune.

Los charqueros ausentes están diseminados en diferentes ciudades estadunidenses, pero donde están radicado mayormente lo más de 5 mil que constituyen la diáspora se ubican en New York y Pennsylvania; la gran mayoría están agrupados en CAUSA.

Tienen la fe que su situación como inmigrantes también va a cambiar; que el consulado dominicano lo tomara en cuenta realmente, a fin de que mejore su calidad de vida y poder seguir enviando sus remesas a sus familiares contribuyendo a la economía de su país, y que por lo tanto esta visita de Abinader al pueblo de Santiago representa un cambio real. 

CAUSA  espera que el ingeniero Eligio Jaquez acerque el Consulado Dominicano a todos los dominicanos/as sin distinción de clase, ideología política, religiosa y de ningún tipo; que establezca proyectos de desarrollo que beneficie en lo económico, social y cultural a la diáspora.

Los charqueros esperan confiados que así será cuando decidan tocar la puerta del cónsul, y para ello cuentan con la mediación del señor Augusto Taveras, reconocido empresario dominicano en Estados Unidos, y quien fue nombrado por el presidente Abinader asesor del poder ejecutivo en materia de política exterior.

Los Charqueros ausentes en USA saludan terminación hospitales

Asimismo, los charqueros saludaron la terminación de varios hospitales para este año anunciada por el presidente Abinader.

El presidente tuvo una agenda muy apretada en el recién pasado fin de semana; el viernes 11 visitó los hospitales Cabral & Báez y Arturo Grullón; acudió a la residencia de la familia Príamo Rodríguez para darle el pésame por la muerte del ex rector de UTESA, se reunió con los directores de medios de la ciudad y finalizó ese día con una cena en la casa de la vicepresidenta doña Raquel Peña. 

Al siguiente día, sábado 12, el jefe de Estado dio una rueda de prensa en el hotel Gran Almirante, se reunió con la dirección política de su partido PRM, realizó su primer Consejo de Gobierno con cuyos invitados almorzó.

En la tarde prosiguió visitando varios lugares entre ellos: zona donde se iniciará la construcción de la carretera Ambar, sectores vulnerables de Santiago Oeste y la zona tabaquera de Tamboril; finalizando la jornada con una cena empresarial con el señor Guillermo Estrella y directores de prensa. 

Su último día de estadía, el domingo 13, Abinader visitó el Centro de la Cultura y otros puntos del centro histórico, así como el sector Los Pepines.

"Felicidades a nuestro presidente Abinader por esta trascendental visita a Santiago en la cual expresó que esta ciudad necesita más cariño, y por nombrar a una persona de la cercanía y confianza de todos los charqueros, tanto de aquí como allá….En Hora Buena", expresa el documento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here