El Centro Duartiano de Santiago (CDS) anunció este martes que realizará la “Marcha Patriótica RD” en esta provincia con el fin de concientizar sobre la importancia que tiene la conservación de la soberanía y la identidad de los dominicanos.
La actividad será efectuada a causa de que la entidad considera que el pueblo quisqueyano está siendo afectado por la situación en la que se encuentra Haití y, además, por la gran cantidad de extranjeros provenientes de dicho país que hay en República Dominicana en la actualidad.
"La crisis de Haití amenaza la soberanía, identidad y futuro de los mismos, por lo que es fundamental la militancia y movilización de estos, quienes deben de unirse para gritarle al mundo que Quisqueya no puede solucionar los problemas del vecino país", según indicaron los miembros del CDS.
También explicaron que las naciones ricas y poderosas del planeta tierra son las que deben asumir de manera responsable el destino del referido, sobre la base de un estatuto administrativo, financiero y de gobernanza que garantice que esta mejore.
Asimismo, comentaron que así podría construirse un Haití en el que los ciudadanos sean capaces de asumir las riendas de su destino y luchar contra las divisiones, los intereses negativos y abusos que los han mantenido “postrados por cientos de años”.
“La realidad es que Haití dejó de ser un conglomerado humano que convive bajo la ficción de la existencia de un Estado y se convirtió en un territorio donde ha sido entronizado el caos como único gendarme y se ha establecido un matadero permanente de la esperanza”, agregaron.
El Instituto Duartiano fue la institución que dio las directrices para que la manifestación fuera celebrada por miembros de diversas organizaciones patrióticas, sociales y políticas que integran a La sociedad dominicana.
La “Marcha Patriótica RD” será llevada a cabo el primero de octubre a las 3:00 PM, horario en el que comenzará en el Parque Colón y culminará en el Parque Duarte, ambos ubicados en el Centro Histórico de Santiago, también conocido como “La Ciudad”.