Santiago.– Un impresionante y atractivo mural en reconocimiento a la inclusión social fue inaugurado este lunes, obra de arte urbano que ya forma parte de la gran galería de bellos y atractivos murales con que cuenta la ciudad, iniciativa que impulsa el alcalde Abel Martínez y que fue declarada Patrimonio Cultural de Santiago.

La obra, ubicada en el denominado Paseo de las Naciones del Reparto Tavarez Oeste, es de la autoría de los artistas Katherine Santana y Manauri Calazán y fue develada en una actividad en la que participaron representantes de varias instituciones vinculadas a personas con algún tipo de discapacidad.

El importante acto tuvo una introducción especial en pantomima, por parte de la joven Lisbel Cabrera, de la Escuela de Sordos y a seguidas la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura, en representación del ejecutivo municipal, manifestó que la inclusión social es más que todo un compromiso, es trabajar por almas que vinieron a este mundo para enseñarnos que la diferencia no está en la discapacidad sino en la manera de cómo se puede ver la vida.

“Hemos desarrollado a través de la Dirección de Arte y Cultura desde nuestra Alcaldía de Santiago, un programa de arte inclusivo y desde ahí se desarrolló este mural, porque nos permite desarrollar esas cosas que a veces son hasta ajenas a nosotros mismos y que las tenemos porque para la creatividad no hay limitación” dijo la doctora Cruz.

Anyelina Pérez, directora de la Escuela de Sordos de Santiago, en representación de las instituciones que trabajan en favor de la inclusión en el municipio, puntualizó que con la inauguración de este mural y otras actividades que el ayuntamiento viene realizando, empezamos a darnos cuenta de que no hay barreras, de que no hay personas con discapacidad, sino que hay personas a las que no se les da la oportunidad.

Entre las instituciones que hicieron presencia de forma activa, estuvieron, la Escuela de Sordos de Santiago y su presidente la licenciada Anyelina Pérez, Juan Reyes Eloy, presidente del Patronato Cibao de Rehabilitación, su encargada de Relaciones Públicas, Dennys Peralta y Rosario Lantigua, quien coordina el grupo “Caballeros sobre Ruedas “de esa misma institución.

Participaron además Reynaldo Reynoso, presidente de la Fundación Luz y Esperanza por el Autismo, su directora Heimy Martínez, Arlina Rivas presidente de la Fundación Amigos por el Síndrome de Down y la vice presidente Fanny Cabrera, de la Asociación de Ciegos del Cibao, su presidente Andrea Rosario y el director Ángel Espinal, asimismo María Palacios, del Patronato Nacional de Ciegos, filial Santiago y la trabajadora social Niurka Miguelina Espinal.

También Rafael Baret del Centro de Capacitación de Ciegos y la doctora Carla Valdez, presidente de la Fundación para Envejecientes (Fungavivir), entre otros. Durante todo el evento se vivió un ambiente musical con el Conjunto Típico del Ayuntamiento de Santiago y al final se entregaron réplicas del mural a los representantes de las instituciones presentes.

Se recuerda que el alcalde Abel Martínez declaró el 2022 como “Año de la Inclusión en el Municipio”, para crear conciencia sobre el respeto a la dignidad inherente a la condición humana, la accesibilidad universal, la no discriminación, la igualdad de derechos, la equidad, solidaridad, la justicia social, inclusión en la actividad laboral institucional y gradualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here