Santo Domingo primada de América cumple hoy 526 años de fundación

0
608

Santo Domingo de Guzmán, primada de América, capital y ciudad más poblada de nuestra amada República Dominicana, cumple este jueves 526 años de fundación.

La metrópoli de Santo Domingo es conocida mundialmente por ser el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, y por ser la primera sede del gobierno de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo.

Tras años de controversia entre los historiadores oficialmente se reconoce el 4 de agosto de 1496 como la fecha en que fue creada la ciudad que está situada sobre el mar Caribe.

El gran historiador José Gabriel García, es quien oficializa ese error al señalar dicha fecha del 4 de agosto de 1496 en su “Compendio de la historia de Santo Domingo”, obra que se convierte en el texto oficial de la historia dominicana a partir de 1878.

Según esta fuente, el error nace de la interpretación arbitraria que los historiadores dominicanos clásicos dieron a los antiguos textos históricos escritos por los primeros cronistas del descubrimiento.

La hoy capital dominicana, actualmente con más de un millón de habitantes, fue la segunda ciudad instituida por los colonizadores españoles, en el 1496, tras la creación de la villa La Isabela, al norte de la isla la Española.

Cabe destacar, que el primer nombre que tuvo la ciudad fue “Nueva Isabela”, en honor a la reina de España, Isabel I; pero después pasó a llamarse “Santo Domingo”.

Algunos autores apuntan que el nombre de Santo Domingo es atribuido a que los españoles tocaron tierra un domingo, pero también hay quienes afirman que fue en honor al padre de Cristóbal, que se llamaba Doménico Colombo, o Domingo Colón.

Durante siglos mantuvo este nombre, pero al llegar el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, este le cambió el nombre a “Ciudad Trujillo”, como devoción hacia sí mismo, permaneciendo de esta forma durante 25 años, hasta su ajusticiamiento en 1961 cuando la ciudad recuperaría su nombre original. 

En octubre de 2001 el Congreso Nacional aprobó la Ley 163-01 que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia Santo Domingo.

De acuerdo con la referida ley Santo Domingo, nombre del Distrito Nacional, tiene sus límites al sur con el mar Caribe, al norte con la autopista Duarte hasta el kilómetro 13 por la avenida República de Colombia, Pantoja hasta el río Isabela, al este limita con el río Ozama y al oeste con la avenida Luperón.

La provincia alberga cada día más de un millón de personas provenientes de los municipios de la provincia Santo Domingo, (Santo Domingo Este, Norte y Oeste), además, de los distritos municipales.

Estos ciudadanos se dirigen a Santo Domingo a trabajar, estudiar o solicitar servicios.

Del mismo modo, posee las sedes de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Santo Domingo tiene dentro de sus límites la primera catedral del nuevo mundo, la primera universidad y las primeras edificaciones en la Ciudad Colonial, la cual fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Esta primera ciudad fundada en el continente americano por los españoles, a principio, fue levantada en lo que es hoy la Zona Colonial, en la margen oriental del río Ozama y posteriormente trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río, luego de que fuera destruida por un huracán en ese año.

Aún se aprecia el diseño original de la ciudad y una gran parte de su muralla defensiva en la Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, posee una impresionante colección de edificios del siglo XVI.

La ciudad delimitada por su perímetro amurallado, actualmente está conformada por 70 sectores en donde viven un poco más de un millón de habitantes, en una extensión de 92.5 kilómetros cuadrados.

Además entre los edificios coloniales más importantes de la ciudad se encuentran:  la Fortaleza Ozama (1502), las ruinas del Convento de San Francisco (1508), la iglesia y el Convento de los Dominicos (1510), el Alcázar de Colón (1511), Catedral Primada de América (1521-1541), entre otros.///

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here